_
_
_
_

Sevilla sustituye a Córdoba como sede de la cumbre hispano-marroquí

Manuel Planelles

Sevilla acogerá el próximo 29 de septiembre la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos a la que está previsto que asistan el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro del país norteafricano, Driss Jettu. En julio, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, anunció que esta reunión se celebraría en Córdoba, pero, según dijo ayer la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (IU), se ha decidido que el grueso del encuentro se traslade a Sevilla debido a razones "operativas" del aeropuerto cordobés, que no tiene la capacidad suficiente para absorber el volumen de vuelos necesario para una reunión de ese tipo.

"Una parte se celebrará en Sevilla y otra en Córdoba", dijo ayer Aguilar refiriéndose a la cumbre. Sin embargo, la Oficina de Información Diplomática (OID) no confirmó esta afirmación de la regidora cordobesa. "Lo único que podemos decir es que la cumbre se celebrará en una ciudad andaluza", declaró un portavoz de la OID, quien sostuvo que a dos semanas de la reunión, todavía no se ha fijado en que ciudad se celebrará.

La alcaldesa de Córdoba explicó que la cumbre se ha trasladado a Sevilla porque el pequeño aeropuerto cordobés, que no alberga vuelos comerciales, no podría asumir el volumen de salidas y llegadas previstas para una reunión de este tipo a la que asistirán varios ministros marroquíes y españoles. La regidora dijo el martes que están a la espera de que se les confirme qué reuniones se llevarán a cabo en la ciudad ya que "ha habido un comunicado oficial" del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se sostiene que algunas actividades se realizarán en Córdoba.

Explicaciones por el traslado

Para Aguilar, el hecho de que Moratinos sea diputado del partido socialista por Córdoba "no quiere decir que todos los eventos de carácter internacional" tengan que celebrarse en la ciudad. Córdoba ya fue el escenario de la conferencia sobre antisemitismo y otras formas de intolerancia convocada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Además, a finales de este mes, el Comité Averroes, formado por representantes de España y Marruecos, se reunirá en la ciudad.

Sin embargo, José Antonio Nieto, el portavoz municipal del PP en Córdoba, exigió a la alcaldesa que pida "explicaciones" ante el traslado de la reunión de alto nivel, lo que considera un "engaño". Para Nieto, "lo mínimo exigible es que se cumpla con lo prometido". José Antonio Ruiz Almenara, secretario de los socialistas en Córdoba, explicó el martes que Moratinos "puso mucho interés" en que la reunión hispano-marroquí se celebrara en Córdoba pero que el traslado está motivado por "cuestiones logísticas". "El PP no va a conseguir que le meta el dedo en el ojo al ministro de Asuntos Exteriores", dijo ayer Rosa Aguilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_