Europa, ambiciosa pero dividida
La Unión Europea llega a la cumbre de la ONU con una posición conciliadora. Quiere que la ocasión sea aprovechada para que se haga más de todo. Apoya una amplia reforma de la institución para incrementar su eficacia, quiere más en seguridad y un compromiso más fuerte con el mundo en desarrollo. Los países de la UE aportan el 38% del presupuesto de la ONU, y con la Comisión Europea, suman casi el 50% de las donaciones que llegan a Nueva York.
Es el primer grupo regional donante, y participa de lleno en las misiones de pacificación, consolidación de la paz y promoción de la democracia. Pero las diferencias de los Veinticinco le resta enteros a la hora de defender su posición. Uno de los temas tabú entre los socios europeos es la reforma del Consejo de Seguridad, donde pervive el enfrentamiento. Alemania lucha por hacerse con un asiento permanente. Francia y Reino Unido, que ya tienen un puesto fijo, le apoyan. Pero Italia y España prefieren una ampliación de los puestos rotatorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.