Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DE CATALUÑA

El tripartito y CiU corrigen 14 de los 19 artículos inconstitucionales

Dos horas de reunión bastaron ayer para que los grupos del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) y el de Convergència i Unió barrieran del proyecto de Estatuto 14 de los 19 artículos inconstitucionales detectados por el Consejo Consultivo. Aunque los puntos corregidos no se refieren a ninguno de los desacuerdos clave, tanto los grupos de izquierda como CiU tenían especial interés en borrar del texto aprobado en comisión el pasado 29 de julio el máximo número de manchas inconstitucionales y acallar así las voces que ven en el actual redactado un auténtico pozo de inconstitucionalidades.

Entre los puntos desbloqueados ayer destacan los artículos referidos a inmigración, infraestructuras y sanidad. Quedaron para una próxima reunión, que se celebrará mañana, los desacuerdos de calado: régimen local, derechos históricos, educación y la creación de una eventual circunscripción electoral catalana para las elecciones europeas. La financiación se tratará en reuniones entre el Gobierno catalán y CiU.

La mayor parte de correcciones se hicieron con base en las recomendaciones del Instituto de Estudios Autonómicos. En materia de inmigración, por ejemplo, el proyecto estatutario consideraba que la fijación del contingente de inmigrantes era una potestad exclusiva de la Generalitat, y ayer el PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA coincidieron en modificar este artículo para que el contingente se fije en el marco de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat mediante, por ejemplo, un convenio.

Colaboración necesaria

Del artículo 157, referente a sanidad, los cuatro grupos aceptaron modificar el actual redactado para dejar claro que, si bien la Generalitat tendrá competencias exclusivas en dicha materia, ésta deberá coordinarse con la Administración central para fijar unos objetivos comunes con el resto de las autonomías.

La competencia respecto al régimen económico de puertos y aeropuertos, que el Consultivo atribuye al Estado, deberán tener en cuenta "un informe previo" de la comisión bilateral Estado-Generalitat, en el que la posición de la Generalitat "será especialmente relevante", según el acuerdo alcanzado ayer.

Aunque los representantes de los cuatro grupos parlamentarios coincidieron en aplaudir el nivel del pacto alcanzado ayer, el ponente de CiU, Francesc Homs, lamentó que la actitud de los socialistas impidiera acuerdos en materias como régimen local: "No hemos detectado ningún acto de generosidad por parte del PSC".

En nombre del tripartito, los diputados Lídia Santos (PSC), Joan Ridao (ERC) y Jaume Bosch (ICV-EUiA) afirmaron que estos acuerdos les hacen ser optimistas. Entre los pactos que se consideran próximos se halla el referido a los derechos históricos. ICV presentó una propuesta para eliminar la disposición adicional primera, considerada inconstitucional por el Consultivo, y adoptar la fórmula incluida en el Estatuto de Aragón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2005