Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana: "Este debate lo vamos a ganar"

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, aseguró ayer que él está convencido de que la OPA de Gas Natural sobre Endesa "no puede prosperar" porque "no se puede producir un nivel de concentración como el que se produciría de salir adelante esta operación en paralelo al debate político que existe en Cataluña, fruto de las decisiones del tripartito". Con ese argumento, Zaplana proclamó: "Este debate lo vamos ganar los que mantenemos que es una mala operación para todos los ciudadanos, incluyendo por supuesto a los catalanes".

Sobre la carta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) remitió el lunes a Endesa, replicó que es una muestra de que "el Gobierno está nervioso porque sabe que está haciendo las cosas mal y entiende cualquier impedimento a sus pretensiones como una agresión".

El portavoz del PP puso como ejemplos de esas cosas que, según él, se están haciendo mal que "el ministro de Industria [José Montilla] era conocedor de la operación" y que "hace pocos meses cambió a destacados miembros de la Comisión Nacional de Energía para colocar a miembros del PSC".

Todo esto, a su juicio, muestra que al Gobierno "se le ve el plumero" en su interés por sacar adelante esta OPA. El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, pidió, por el contrario, que el debate sobre la OPA de Gas Natural se centre únicamente en "cómo compatibilizar los intereses legítimos de una empresa y la protección de los consumidores" y que se eviten "excesivas simplificaciones". En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, afirmó que es un "profundo error" analizar la OPA como una "confrontación territorial" y rechazó que sea una "maniobra política".

Piqué coincidió ayer con los ministros de Energía desde 1982 en un encuentro organizado con motivo del XX aniversario de Red Eléctrica de España. El ex ministro de Industria y Energía socialista Carlos Solchaga afirmó que la OPA "se está politizando equivocadamente". Juan Manuel Eguiagaray, que ocupó idéntica cartera entre 1993 y 1996, se declaró favorable a la operación, aunque hubiera preferido que fuera dialogada y no hostil. Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España, aseguró que la OPA de Gas Natural es un problema "de los accionistas y el regulador".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2005