Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los presidentes de las tres cajas vascas piden un "esfuerzo" político para su fusión

Los presidentes de las cajas vascas (Xabier Irala, de la vizcaína BBK; Carlos Etxepare, de la Kutxa guipuzcoana, y Gregorio Rojo, de la Vital alavesa) pidieron ayer a la clase política que haga un "esfuerzo" para "allanar el camino" a la fusión de las tres entidades.

En un texto conjunto que distribuyeron a la prensa, los tres presidentes defienden la operación porque, si bien las entidades "muestran hoy una situación altamente saneada", están convencidos de que "mantener esta envidiable situación no resultará sostenible a medio o largo plazo".

Sin citar expresamente a ningún partido -el PP ha rechazado desde el principio la propuesta-, los tres presidentes afirman que "se equivoca de plano o actúa de mala fe" quien pretenda "entrever tras esta operación extrañas maniobras partidarias o la génesis de inconfesables proyectos políticos". "El proceso es transparente y no existen cartas ocultas ni trastienda alguna", añaden.

Reiteran además que "es necesario el consenso, porque una eventual integración de las tres cajas vascas no puede hacerse contra nadie, sino en beneficio de todos". Y precisan: "No hemos querido entrar en el debate político que se suscitó antes de las vacaciones de verano, y no lo haremos en el futuro".Los tres presidentes piden un "voto de confianza" para seguir trabajando en la alianza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2005