_
_
_
_

Los extranjeros serán el 15% de la población de Girona

Hay 123 trabajos que tienen vacantes porque los autóctonos no los desean

El proceso de normalización de extranjeros en la provincia de Girona comportará un incremento de unas 25.000 personas del número oficial de residentes, que pasará de 65.000 a 90.000. Esta última cifra se alcanzará dentro de unos nueve meses, cuando terminen los expedientes de reagrupamiento familiar actualmente en trámite, según el subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets. La provincia de Girona, con un censo total de unos 600.000 habitantes, llegará entonces al 15% de inmigración.

La bolsa de extranjeros regularizados coincide en gran medida con las cifras de inmigrantes sin papeles que habían calculado las ONG. "La gran bolsa de inmigración sin papeles se habrá normalizado, aunque no conseguiremos la cifra 0. Evitar totalmente la entrada de inmigrantes sin papeles es imposible, sería como intentar poner puertas al campo", advirtió Francisco-Busquets.

El subdelegado del Gobierno explicó que los criterios de aceptación han sido muy abiertos y sólo se ha producido un 6% de denegaciones en el proceso de regularización de inmigrantes. "Se trata de expedientes incompletos, en los que no se ha aportado la información requerida o ni siquiera se ha conseguido localizar a los titulares", explicó Francisco-Busquets.

El subdelegado mantiene que en Girona hay 123 tipos de trabajo que tienen continuas vacantes porque los autóctonos no desean realizarlos. Puso como ejemplo la contratación masiva de empleados peruanos por la compañía Telefónica. "Es una absoluta mentira decir que los extranjeros nos vienen a quitar el pan. Existen trabajos para ir ofreciendo a la inmigración", aseguró.

Según los datos de la subdelegación, el 31 de enero de 2005 había en Girona 28.640 extranjeros dados de alta de la Seguridad Social, cifra que se había elevado a 43.710 el 30 de junio de este mismo año. Muchos de los trabajadores que han regularizado su situación han solicitado el reagrupamiento familiar, lo que permitirá contabilizar al resto de los integrantes del núcleo familiar en la cifra global de inmigrantes.

Francesc Francisco-Busquets explicó que las denuncias de trabajadores contratados irregularmente contra sus empresarios -una de las vías de regularización inmediata- han sido insignificantes. "Hemos detectado tres o cuatro casos poco relevantes, por ejemplo en la restauración, pero ninguna bolsa de inmigración en grandes empresas', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nueva oficina

El gran volumen de trabajo relacionado con la gestión de los documentos relativos a los extranjeros ha decidido a la subdelegación a abrir próximamente una sede dedicada específicamente a esta tarea en un local de 465 metros cuadrados del barrio de Santa Eugènia. En este centro se confeccionarán y renovarán las tarjetas de extranjería.

También se expedirán las autorizaciones de retorno y se habilitará un registro general de documentos. En la misma línea de facilitar los trámites a los inmigrantes, todas las comisarías de la provincia de Girona podrán expedir también desde este mes las tarjetas de extranjería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_