_
_
_
_
Signos

"Una Historia muy poco blanca"

Dos profesores describen la evolución de América Latina hasta la Independencia

Juan Marchena y Juan Carlos Garavaglia han publicado recientemente un libro de Historia que será leído por miles de estudiantes y personas interesadas en la realidad social de América Latina. La labor de estos dos historiadores ha culminado con América Latina. De los orígenes a la Independencia (Crítica). El libro consta de dos tomos: América precolombina y la consolidación del espacio colonial y La sociedad colonial ibérica en el siglo XVIII.

Marchena es doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, profesor titular del área de América de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y director del programa de doctorado en Historia Latinoamericana en la citada Olavide y en las Universidades de Quito (Ecuador) y Jaume I de Castellón. Garavaglia estudió Historia en Argentina y Francia, fue profesor en España -en la Olavide-, México y Argentina e imparte ahora sus enseñanzas en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.

Marchena (Sevilla, 1954) recuerda cómo surgió este libro. "La Editorial Crítica creía necesaria la construcción de un nuevo manual. Hemos considerado continuar en la esencia de los viejos maestros estructuralistas, como Fernand Braudel o Pierre Vilar, y estudiar las luchas sociales, los procesos económicos, los procesos demográficos...", señala Marchena.

"Ciencia y corazón"

"Faltaba en América Latina un manual como el nuestro. Hemos intentado combinar ciencia y corazón. Éste es un libro para los enamorados de América Latina. Los que quieran encontrar muchos datos sobre Cristóbal Colón no los encontrarán. Todo lo que tiene que ver con la presencia indígena es fundamental. También es muy importante el tema de la negritud, de la esclavitud... La nuestra es una Historia muy poco blanca y muy de los sectores de la mayoría de la población latinoamericana. Va muy especialmente dirigida a los estudiantes de Historia de América, tanto españoles como latinoamericanos", agrega el profesor.

"Hemos querido explicar las pervivencias coloniales que son tan importantes hoy. De ahí la importancia del estudio de los sectores populares. Las relaciones de dominación son una pervivencia del pasado colonial. El clasismo y el racismo son cuestiones que otras sociedades contemporáneas han conseguido superar. En cambio, en América Latina se mantienen relaciones de dominación que siguen siendo coloniales", asevera Marchena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El historiador ve dos características fundamentales en Latinoamérica: "la pervivencia de esa relación colonial tan fuerte y la pervivencia de fuertes culturas autóctonas -la indígena y la afroamericana- conformadas en una lucha de resistencia tremenda que dura 500 años". "Los indígenas sitian La Paz hoy en día igual que lo hacían en el siglo XVI. Chiapas es un fenómeno que se destila desde la conquista. Las culturas afroamericanas son culturas de resistencia. Son culturas tremendamente creativas que se han rehecho y se han reformulado. Por eso han podido resistir", añade.

En su opinión, las élites de América Latina y el mundo desarrollado -EE UU, Europa- aceptaron para América Latina "el papel de productora de materias primas y consumidora de productos elaborados". "En América Latina las microcifras se estudian muy poco. Hablan del milagro chileno. ¿Pero el chileno tiene ahora derecho a una salud y educación públicas? La respuesta es no ¿Cuáles son, pues, los beneficios que el chileno tiene?", se pregunta Marchena

"Hay una pervivencia de conflictos porque hay una pervivencia de la injusticia, de los desequilibrios y de la opresión. La globalización fomenta y ampara el sostenimiento e incluso el fortalecimiento de esas relaciones de dominación. La barrera entre pobres y ricos es cada vez más grande. Las tres cuartas partes de la población de América Latina no sólo no tienen opciones de sanidad ni educación, sino que no tienen esperanzas de tenerlas", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_