_
_
_
_
_
Signos

Granada se queda sin el legado de Elena Martín Vivaldi

El legado de la poeta granadina Elena Martín Vivaldi no volverá a Granada por el momento. Esa es la conclusión que se saca de las declaraciones cruzadas entre los herederos de la familia y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Pérez Tapias, en diversos medios de comunicación locales. Cuando el periódico La Opinión de Granada informó hace unos meses de que el valioso legado de la autora de Cumplida soledad había sido depositado por su familia en la Fundación Jorge Guillén de Valladolid, la Delegación de Cultura mostró su absoluta disposición a trabajar para conseguir su regreso.

De hecho, según ha declarado la sobrina de la escritora, María Elena Martín Vivaldi, a su tía se le ofreció en vida que mandara su legado a la Fundación Guillén, a lo que siempre contestaba que no pintaba nada en Valladolid porque su tierra era Granada. Sin embargo, no debieron pensar lo mismo las administraciones. Siete años después de la muerte de la poeta nadie se interesó por sus documentos. Tras la afirmación por parte del delegado de que se trabajaría para que el legado volviera a la ciudad, incluso citando hipotéticas sedes, el representante cultural de la Junta tuvo una conversación telefónica informal con la familia de la autora en la que se barajaron distintas soluciones al problema.

Fundación Jorge Guillén

En cambio, hace una semana Pérez Tapias declaraba que la familia no le había realizado "ninguna propuesta concreta", a lo que María Elena Martín Vivaldi respondió: "no somos nosotros quienes tenemos que llamar a la puerta de nadie después de siete años de desinterés. Afortunadamente existía la Fundación Guillén, que estaba interesadísima desde el primer momento".

Para los herederos de la poeta de los amarillos y los tilos, que han aclarado en varias ocasiones que no pretenden obtener ningún tipo de beneficio económico, "que la Fundación Guillén se haya llevado los papeles es una buena noticia para la delegación, ya que se han quitado de encima uno de esos problemas que no dan dinero ni votos".

Lo único que parece claro hasta hoy es que desde la institución vallisoletana se está realizando un importante trabajo de catalogación del legado, que incluye un proyecto para la publicación de las obras completas de la granadina el año próximo, cuando se cumpla el primer centenario de su nacimiento. Si en un primer momento se pensaba que el legado de Martín Vivaldi no albergaba importantes textos, en la fundación han catalogado ya varias correspondencias, entre las que destacan la mantenida con Vicente Aleixandre o con el propio Jorge Guillén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_