La dirección del PP rechaza la ley contra el 'botellón' de la Junta
La Junta insiste en que la norma no tendrá dotación económica
La dirección regional del PP rechazó ayer de plano la iniciativa de la Junta de aprobar una ley que permitirá a los ayuntamientos prohibir el botellón. El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, calificó de "vacía" la propuesta, que la semana pasada fue valorada, entre otros, por el alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado. La Junta insistió en que no habrá una dotación económica para la ley.
Zoido manifestó ayer que su partido se está planteando presentar un "texto alternativo" al que está elaborando la Consejería de Gobernación. En opinión del PP, la ley trasladará a los ayuntamientos la "responsabilidad" sobre este problema sin ni siquiera fijar una dotación económica, informa Europa Press.
Previamente, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, había insistido en que la Junta no dotará económicamente la ley puesto que se trata de competencias que ya tienen asumidas las corporaciones locales. Naranjo consideró que lo importante es dotar de instrumentos legales a los ayuntamientos para luchar contra el botellón. "Corresponderá a los ayuntamientos decidir en qué lugar se admitirán acontecimientos como verbenas o velás, respetando la cultura popular de los andaluces", dijo Naranjo.
La consejera recordó que este anteproyecto de ley regula también las actividades comerciales, la venta de alcohol o los residuos, entre otras cuestiones. "Todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad y la Junta ha dado este paso. Ahora, los ayuntamientos tendrán que dar el suyo, cada uno dentro de sus singularidades", señaló.
Por su parte, Zoido recalcó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "no asume su responsabilidad y traslada la capacidad legislativa a los ayuntamientos" y añadió que el borrador de la ley "no propone nada nuevo realmente" para resolver el problema.
Mientras, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, destacó que la iniciativa de la Junta de Andalucía es "el camino a seguir", al tiempo que consideró "menor" en este debate el tema económico.
Toscano alabó la iniciativa de las administraciones para "ser conscientes del problema que hay en la calle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Evangelina Naranjo
- Declaraciones prensa
- Juan Ignacio Zoido
- Alcoholismo
- VII Legislatura Andalucía
- Consumo alcohol
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Adicciones
- Gobierno autonómico
- Actividad legislativa
- PP
- Política social
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Andalucía
- Gente
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Legislación
- Medicina
- Problemas sociales
- Política