La Fiscalía investiga las supuestas coacciones de ediles del PA de Marbella a trabajadores
Yagüe precinta la nave de la empresa de limpieza, gestionada por los andalucistas
La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación tras recibir una denuncia sobre las presuntas irregularidades de los concejales del PA de Marbella, acusados de coaccionar a varios trabajadores municipales para que se afiliasen y diesen parte de sus sueldos al partido. Los ediles dijeron ayer que no dimitirán y negaron que exista un acuerdo con la alcaldesa del municipio, Marisol Yagüe, para cesar en sus cargos antes de fin de mes. El Ayuntamiento precintó el viernes la nave y los ordenadores de la empresa municipal de limpieza, gestionada por el PA.
La denuncia recibida por la Fiscalía se refiere, entre otras cosas, a la utilización del servicio de recogida de basuras de Marbella para colaborar, durante una huelga, en tareas de limpieza en Vélez-Málaga, ciudad en la que los andalucistas dirigen también la delegación de limpieza; o a subidas de sueldos a trabajadores a cambio de reintegrarlos en el PA, que tiene tres concejales en Marbella.
En cualquier caso, el teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Málaga, Antonio Morales, se mostró cauto y explicó que aunque formalmente hay indicios de los delitos de falsedad, coacciones y estafa, habrá que esperar a los resultados de la investigación abierta.
Unos hechos que ayer volvió a negar el concejal del Partido Andalucista Carlos Fernández, quien tachó las acusaciones de "especulaciones, rumores, difamaciones y calumnias".
Fernández insistió en que ni él ni sus compañeros piensan dimitir. "No contemplamos en ningún momento ningún tipo de acción", señaló el edil, que aseguró que no han hecho "pacto con nadie" para cesar en sus cargos antes del próximo día 30 como aseguran fuentes municipales. "El único acuerdo que conocemos es el compló para desprestigiarnos", dijo Fernández.
"Ataque malintencionado"
Explicó también el edil andalucista que el gabinete jurídico de su partido está "trabajando intensamente para depurar cualquier tipo de responsabilidad sobre aquellas personas que hayan intentado manchar el honor del Partido Andalucista o sus concejales" y que no descartan acudir a los tribunales para defenderse "de cualquier ataque malintencionado".
El Ayuntamiento continúa con las investigaciones en las delegaciones de los concejales del PA, sobre todo en las áreas de Turismo, Limpieza y Fiestas, que dirigen Pedro Pérez y Carlos Fernández.
Desde la alcaldía se asegura que una vez concluyan los trabajos, se remitirá el expediente a la Fiscalía si existen indicios de delito. El Ayuntamiento cambió el viernes, el mismo día de la rueda de prensa convocada por los andalucistas, la cerradura de la nave de la sociedad municipal Control de Abastecimiento, a cuyo frente se encuentra el concejal del PA Pedro Pérez. Los ordenadores están precintados y no puede entrar nadie a la zona de oficinas.
Los andalucistas, por su parte, consideran que las indagaciones de la comisión designada por Yagüe no son sino "un simulacro de investigación" de la que subrayan aún no se les ha informado.
Los ediles sostienen que su partido no teme el inicio de ningún expediente por parte de la Fiscalía "porque no hay nada que ocultar" y reiteran que se trata de un compló. En una nota de prensa, aluden a un supuesto "acuerdo entre la alcaldesa Marisol Yagüe y miembros de la oposición, antiguos ex gilistas, para la retirada de denuncias en los juzgados" a cambio de sus ceses.
"El Partido Andalucista solicitará una reunión de manera urgente para la aclaración de dichos datos, que de confirmarse estaríamos hablando de alta traición política", apuntan. Un extremo que niega rotundamente la alcaldesa. Según Yagüe, las investigaciones llegaran hasta sus últimas consecuencias y determinarán si se ha cometido un delito en las áreas gestionadas por el PA o si existe esa trama a la que los andalucistas se empeñan en cargarle las denuncias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.