_
_
_
_

La ponencia intenta borrar la imagen de bloqueo y admite avances en tres títulos del Estatuto

Los grupos dan rango estatutario a la elección del director de RTVA por el Parlamento

Lourdes Lucio

Los miembros de la ponencia del Estatuto pusieron ayer especial empeño en borrar la imagen de incapacidad que ofrecieron hace una semana, cuando no consiguieron cerrar ninguno de los 12 artículos de los que consta el Título Preliminar. La reunión de ayer se inició con una contundente llamada de atención del presidente de la comisión y portavoz socialista, Manuel Gracia, de que era necesario progresar en los debates y hacer llegar a la opinión pública el resultado de los trabajos. Los grupos reconocieron "avances" en tres títulos (Organización institucional, Medios de Comunicación y Medio Ambiente).

A los representantes de los cuatro grupos parlamentarios en la ponencia les escoció la crítica generalizada que recibieron el pasado jueves por los escasos resultados obtenidos en la reunión celebrada el pasado día 8. Una crítica de la que podía deducirse varios reproches: que pierden el tiempo en discutir el método de aprobación del Estatuto y no el contenido; que trabajan poco; y que se enfrascan en cuestiones más o menos folclóricas, como puede ser el título del himno de Andalucía.

Los cuatro portavoces de los grupos -Manuel Gracia (PSOE), Rafael Salas (PP), Antonio Romero (IU) e Ildefonso Dell'Olmo (PA)- insistieron ayer en que la ponencia está "trabajando en profundidad y con rigor" y pusieron más el acento en los avances que en los desacuerdos, aunque estos permanecen intactos ya que aún no han entrado a discutirlos.

La reunión de ayer comenzó con una bronca del presidente de la comisión dirigida a todos, según fuentes de la ponencia. En una intervención en línea con la expresado por el presidente de la Junta el pasado lunes, Manuel Gracia llamó la atención sobre el sinsentido que supone hablar del método de la reforma si no se alcanza un punto de desbloqueo; advirtió de que se insistiera en las discrepancias cuando ese debate aún no está abierto; y alertó de que los propios ponentes estuvieran contribuyendo con sus declaraciones a trasladar una imagen deformada de los trabajos.

Funciones del Parlamento

Los ponentes imprimieron ayer un "ritmo aceptable" a las discusiones, a juicio de Gracia, y vieron alrededor de medio centenar de artículos. Respecto al Título II, referido a la Organización Institucional, los grupos acordaron ampliar en cinco los 22 artículos de este apartado en el que se dio el visto bueno a ampliar las funciones del Parlamento como la de elegir al director general de RTVA, los miembros del Consejo Audiovisual, Consejo Consultivo, Defensor del Pueblo y Cámara de Cuentas, instituciones ya creadas a las que, por otro lado, se las reconoce explícitamente en el nuevo texto.

También se defiende la obligatoriedad por parte de los medios de comunicación públicos a celebrar debates electorales; se suprime la vinculación de los senadores autonómicos a la condición de diputados; se faculta al presidente a disolver anticipadamente el Parlamento y se elimina la elección automática de éste si transcurridos dos meses no logra la mayoría simple de la Cámara.

Respecto a la Administración de la Junta se acuerda, entre otros aspectos, una referencia a la evaluación de las políticas públicas y la elaboración de cartas de servicios.

Los grupos acordaron dar el visto bueno al titulo de nueva creación sobre Medios de Comunicación, a los que se considera fundamentales para fomentar la libertad de expresión. En este apartado se garantiza el control parlamentario de los medios públicos de la Junta y la elección del director de la RTVA por el Parlamento, mientras que el control de los medios locales recaerán sobre los plenos municipales.

También se dio luz verde a la creación de un nuevo título referido a Medio Ambiente, que constará de seis artículos, aunque no se entró a fondo en él, ya que los grupos quieren que la redacción incida más en los principios de sostenibilidad, según dijeron.

Discrepancias

Los tres títulos vistos ayer, sobre un borrador de texto articulado redactado por los letrados, no incluye las discrepancias, las cuales empezarán a debatirse a partir del día 20. Los grupos discrepan en varios aspectos entre los que destacan los siguientes:

PP y PA defienden una mayoría de dos tercios para la elección del director de RTVA, mientras que PSOE e IU defienden una mayoría cualificada. Todos, excepto el PSOE, defienden la limitación de mandatos del presidente de la Junta y la convocatoria separada de las elecciones andaluzas. El PSOE propone que el presidente de la comunidad pueda convocar referendos sobre asuntos de interés de la comunidad y la obligatoriedad de las listas paritarias, mientras que PA e IU piden la circunscripción electoral única para las elecciones europeas.

"En los desacuerdos se sigue sin trabajar y es ahí donde está la verdadera singularidad de cada grupo", advirtió Rafael Salas (PP).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_