_
_
_
_

Los socialistas reclaman al Gobierno que aumente la renta básica hasta igualarla al salario mínimo

Pedro Gorospe

El PSE ha presentado un total de cuatro proposiciones no de ley de carácter social en las que solicita al Gobierno vasco que aumente para 2006 la renta básica garantizada a una sola persona, hasta igualarla al salario mínimo interprofesional. Su parlamentaria Isabel Celaá propone además que esa subida se aplique a las 14 pagas anuales y esté complementada con las cuantías proporcionales al número de integrantes de la unidad familiar.

Los socialistas justifican esta petición de incremento presupuestario para 2006, que no cuantifican, en que el Ejecutivo se ha planteado la cohesión social y la solidaridad como una de sus prioridades. Los datos de las últimas encuestas sobre pobreza y desigualdad muestran que las carencias en materia de bienestar social en Euskadi son mayores que la media de la UE, en todas las edades, pero especialmente entre los mayores de 65 años.

Los socialistas reclaman igualmente que se elabore una ley de complemento de las pensiones mínimas

contributivas y no contributivas con el fin de que ninguna renta se halle en Euskadi por debajo del salario mínimo. Celaá considera que las cuantías mínimas que perciben muchos pensionistas no tienen nada que ver con el nivel medio de las rentas de los trabajadores en activo, ni con la renta media en Euskadi, ni con el nivel de precios.

Dentro del mismo bloque de proposiciones de carácter social, la parlamentaria Gemma Zabaleta solicita que se incluya en la convocatoria de subvenciones destinadas a conciliar la vida laboral y familiar a quienes tengan a su cuidado a personas mayores dependientes, y no sólo a menores como hasta ahora. La propuesta añade que el Ejecutivo debe permitir a quienes reduzcan jornada para atender a estas personas firmar un convenio con la Seguridad Social y así mantener las bases de cotización. También solicita el PSE la reunificación de las políticas de gestión relacionadas con la exclusión social, ahora dispersas entre administraciones, en la misma consejería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_