_
_
_
_

Koizumi acomete la privatización del mayor banco del mundo tras su rotunda victoria

La Bolsa japonesa celebra el triunfo del primer ministro con su mayor subida desde 2001

La contundente victoria de Junichiro Koizumi en las elecciones del domingo sorprendió a los mismos japoneses. Muchos de ellos se fueron a la cama pensando que los sondeos habían inflado los resultados, pero al despertarse se encontraron que la realidad había superado la ficción. "Ni el Partido Liberal Democrático esperaba este triunfo", afirma Takashi Inoguchi, profesor de Políticas de la Universidad tokiota de Chuo. Koizumi acordó presentar la propuesta de reforma postal el día 21, en su sesión de investidura.

El primer ministro, que ayer volvió a insistir en que se irá en septiembre de 2006, según establecen los estatutos de Partido Liberal Democrático (PLD), quiso demostrar a su pueblo que no había votado en vano. Koizumi se reunió con ejecutivos de su partido y con Takenori Kanzai, líder de Nuevo Komeito, para fijar los detalles de la coalición.

Con sus 296 escaños, el PLD está por encima de la denominada mayoría cómoda, que permite al partido que la obtenga quedarse con la presidencia de todos los comités legislativos, aunque no se descarta que, como en la actual coalición, ceda alguno a Nuevo Komeito, que obtuvo 31 diputados, tres menos de los que tenía. La coalición de ambos partidos permite superar los dos tercios -320- de la Dieta (Cámara baja), mayoría que invalida el veto del Senado.

Se prevé que la Dieta vote en octubre a favor de la privatización de la Caja Postal, que se convertirá en el mayor banco del mundo -con 2,5 billones de euros de activos- en 2017, si para entonces no se ha modificado el plan de Koizumi. Se espera que el proyecto no vuelva a tropezar en la Cámara alta.

Los votos de los senadores rebeldes del PLD junto a los de la oposición bloquearon en agosto pasado la reforma, pero la firmeza con que Koizumi disolvió la Dieta, convocó elecciones y echó de las listas electorales a los diputados rebeldes, hará que los senadores se guarden las espaldas, sobre todo ahora que su voto sería inútil porque la coalición supera los dos tercios de la Dieta.

Esta estabilidad legislativa fue celebrada por la Bolsa con la mayor subida experimentada por el índice Nikkei desde 2001. El euro también perdió terreno contra el yen. "Los inversores extranjeros tienen buenos motivos para ver en Koizumi el motor del cambio", señala el profesor de Económicas de la Universidad tokiota de Keio, Haruo Shimada. El primer ministro reiteró que mientras permanezca al frente del Gobierno no subirá el IVA (en Japón es sólo del 5%).

No fueron ésas las únicas buenas noticias económicas. El Gobierno rectificó desde un 1,1% a un 3,3% las cifras del crecimiento anualizado de junio a junio ofrecidas en agosto pasado. Asimismo indicó que el avance económico del segundo trimestre de este año fue del 0,8%. Inoguchi sostiene que una de las razones de la victoria de Koizumi ha sido la mejora de la economía en estos últimos años, después de una década de recesión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

"Es hora de volver a retomar la política exterior que el primer ministro dejó de lado en una exitosa táctica electoral", afirma Akiko Fukushima, directora de Estudios Políticos del Instituto Nacional de Investigación Avanzada (NIRA). Fukushima destaca la "habilidad" con que Koizumi ha impedido que se abordasen los "puntos espinosos" de Irak, Corea del Norte y la visita al santuario de Yasukuni.

Sostiene, sin embargo, que "si quiere hacer historia, y lo quiere", no tiene más remedio que estrechar las relaciones con China, buscar nuevas vías de aproximación al conflicto nuclear de Corea del Norte y decidir si pide la prórroga o inicia una retirada paulatina de los 600 soldados japoneses destacados en Irak, cuya autorización expira en diciembre. "Koizumi es demasiado listo para dejarse atrapar por estas cuestiones, como pretendía el Partido Demócrata Japonés (PDJ)", subraya. "Creo que este país no cambiará sin la sacudida que supone un cambio de Gobierno. Confío en que en las próximas elecciones generales tendremos la oportunidad de conseguirlo", subrayó Katsuya Okada, el dimitido líder del PDJ.

Los japoneses no conocían una victoria electoral de tales dimensiones desde 1986, con Yasuhiro Nakasone. Éste, como Koizumi, tenía sólo un año más de mandato en el PLD, pero se lo extendieron por otro. Un escándalo de corrupción acabó con Nakasone e inició el declive del PLD, que remontó Koizumi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_