El SPD sube otro punto y se coloca en el 35%
El último sondeo de la empresa Forsa, publicado ayer en Berlín, registra un aumento en la intención de voto a favor del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de un 1% hasta alcanzar el 35%. Faltaría pues un 3% para alcanzar el 38% soñado por el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder. La Democracia Cristiana (CDU/CSU) mantiene el 42% del sondeo anterior. Su potencial socio de coalición, los liberales del FDP, no se mueven y consiguen el 6%.
Según este sondeo, se confirma que una coalición negro-amarilla o demoliberal (CDU/CSU-FDP) no contaría con una mayoría suficiente en el futuro Parlamento y se abren las puertas a otras coaliciones y diversos matrimonios más o menos contra natura.
El SPD mantiene la tendencia iniciada desde hace poco más de una semana, acelerada tras el duelo en televisión con la candidata democristiana, Angela Merkel, y sube un punto hasta el 35%. El Partido de la Izquierda, formado por los poscomunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS) y la Alianza Electoral para el Trabajo y la Justicia Social (WASG), producto de la asociación entre desencantados con el SPD y sindicalistas de izquierda, continúa su marcha descendente y pierde un punto: se queda en el 7%. El socio de coalición del SPD, el partido ecopacifista Los Verdes, se mantiene en el 7%.
Del análisis de este último sondeo se desprende que la intención de voto por la democracia cristiana se mantiene firme y que el SPD crece a costa del Partido de la Izquierda, que cae de forma constante en cada nuevo sondeo. Todo parece indicar que la extraordinaria campaña electoral que lleva adelante Schröder le da votos procedentes de la izquierda y también de los indecisos, pero no consigue reducir los votos democristianos.
Los Verdes se mantienen, pero han lanzado una campaña, al igual que los liberales (FDP), para tratar de conseguir el segundo voto, que en el sistema electoral alemán determina el número de escaños. El primer voto se destina a la elección directa del diputado de distrito. Se permite dar el primer voto al diputado de un partido y votar con el segundo voto la lista de otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leire Díez y el expresidente de la SEPI quedarán en libertad después de que la Fiscalía no haya pedido prisión
El alcalde de Almussafes, acusado de acoso sexual, dimite de sus cargos orgánicos, pero mantiene el de regidor
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Charlie McGettigan apoya a Nemo y desafía a la UER devolviendo su trofeo de Eurovisión
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































