_
_
_
_

14 muertos en carretera durante el fin de semana menos trágico del año

2.354 personas han perdido la vida en accidentes desde enero

Elsa Granda

El pasado fin de semana, 14 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, lo que lo convierte en el de menor mortalidad del año. El dato se suma a una tendencia a la baja que se inició en 2004, con un descenso del 12,7%, continuó este verano, cuando la cifra de fallecidos descendió un 6,5%, y se consolida con las cifras totales en lo que va de año, hasta el pasado domingo, que registran una bajada del 5,3%. Desde comienzos de enero al pasado día 11, 2.354 personas han muerto en la carretera.

En la Dirección General de Tráfico (DGT) impera la prudencia, al analizar periodos tan cortos de tiempo, pero se reconoce que el pasado fin de semana aglutinaba una serie de factores que podían haber disparado la siniestralidad: el puente en Madrid y las lluvias que habían caído en varios puntos de España. Entre el viernes y el domingo, perdieron la vida 14 personas en accidente y se produjeron 10 heridos graves y 14 leves. El mejor dato de todos los fines de semana del año se produce cinco semanas después del peor registro hasta la fecha: entre el 5 y el 7 de agosto murieron 48 personas, "un desastre y una auténtica calamidad", dijo el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Al margen de periodos puntuales, en los que aumentan el número de víctimas de siniestros en carretera, las cifras globales muestran que se está registrando una tendencia a la baja.

"Es la mejor noticia del año", enfatizaba a principios de 2005 el director general de Tráfico al dar a conocer un descenso del 12,7% en 2004 con respecto al año anterior. La tendencia se ha mantenido, aunque con porcentajes más discretos. Entre enero y agosto de este año el descenso de víctimas mortales sobre el asfalto alcanzó el 5,3%; y los resultados de los meses de julio y agosto trajo la cifra más baja de los últimos 26 veranos, con un descenso del 6,5%. Eso supone que en 2004 murieron 500 personas menos, y en lo que va de año se registraron 108 muertes menos.

No obstante, el cómputo global del año, hasta el 11 de septiembre, sigue siendo dramático: 2.354 fallecidos, 1.031 heridos graves y 2.028 heridos leves. Julio (343), agosto (324) y junio (280) han sido los meses con mayor número de víctimas mortales. Y en los 11 primeros días de septiembre ya han perdido la vida 110 personas.

Atropello y fuga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. G. M., de 26 años, fue detenido ayer en Sevilla tras atropellar a una niña de cuatro años en un paso de peatones y darse posteriormente a la fuga. El conductor no tenía carné y cuenta con siete detenciones anteriores, informa Efe.

La niña fue ingresada en el hospital infantil Virgen del Rocío en observación al sufrir heridas en una cadera, mientras que el arrestado fue puesto a disposición judicial, acusado de un delito contra la seguridad en el tráfico y de la omisión del deber de socorro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_