_
_
_
_

Terra Mítica aprobó sacar a subasta su reserva de suelo sin saber si podía recalificar los terrenos

El sector zaplanista del PP se opone a la despatrimonialización del parque de Benidorm

El consejo de administración de Terra Mítica adoptó el 31 de julio su decisión de subastar al mejor postor 216.865 metros cuadrados de su reserva de suelo , para construir hoteles y apartamentos, sin conocer la posición del gobierno municipal de Benidorm, que ahora se niega a recalificar ese terreno y trunca la expectativas del parque de obtener liquidez para salvar la suspensión de pagos. Las dicrepancias entre el sector zaplanista del PP, que controla el Consistorio de Benidorm, y el campista, con poder ejecutivo en Terra Mítica, han propiciado esa falta de coordinación.

La falta de entendimiento entre Terra Mítica y el Ayuntamiento de Benidorm ha bloqueado la hoja de ruta que, de acuerdo a los consejos de los interventores judiciales, trazó el parque temático para superar con éxito la suspensión de pagos. El plazo se agota. Terra Mítica sólo dispone de cuatro meses para obtener liquidez y hacer frente a sus deudas.

Un portavoz del gobierno municipal de Benidorm, del PP, aseguró ayer que el consejo de administración de Terra Mítica (Generalitat, CAM, Bancaixa, Lladró y Ballester) decidió vender su suelo en subasta sin consultar previamente al Consistorio si estaría dispuesto o no a recalificarlo.

Ni la secretaría autonómica de Grandes Proyectos de la Generalitat ni el gobierno de Benidorm explican cómo es posible que Terra Mítica aprobara la subasta de suelo sin tener previamente garantías de que el Consistorio recalificaría el terreno. "A lo mejor ha sido un mal entendido", dijo ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Agüera. "Nosotros dijimos a la Generalitat que estábamos a favor de que en Terra Mítica se construyeran hoteles y apartamentos, pero no a que el parque venda su patrimonio para ese fin". "Pensamos que el parque puede ceder la gestión a terceros sin perder la titularidad del suelo", agregó.

La administración de la crisis financiera de Terra Mítica ha alimentado las discrepancias entre las dos facciones del PP valenciano. El sector zaplanista ha reprocha a la consejería que dirige Gerardo Camps que no se implique más en la salvación del parque. Una fuente del PP de Alicante explica que el alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, tiene instrucciones de Eduardo Zaplana de hacer lo que pueda para impedir que Terra Mítica pierda su patrimonio.

Una portavoz del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró ayer que el Consell no va a valorar el rechazo de Benidorm a la recalificación del suelo. "La Generalitat comparte la decisión de Terra Mítica de subastar el suelo, y así lo votó su representante [Luis Lobón] en el consejo de administración".

La situación de Terra Mítica ha avivado también las discrepancias en el seno del consejo de administración de la CAM. Consejeros designados por el PP afines al sector zaplanista lamentan haberse enterado "por la prensa" de la decisión de Terra Mítica de vender suelo. "Vamos a protestar en el próximo consejo", aseguró uno de los consejeros.

Un portavoz de Terra Mítica indicó ayer que la dirección del parque no valora la "decisión política" del Ayuntamiento de Benidorm de no recalificar el suelo. Y apuntó que, si finalmente no fructifica la subasta de suelo, el parque "buscará alternativas" para intentar salvar la suspensión de pagos.

El plan aprobado por el consejo de Terra Mítica incluye destinar a hoteles y apartamentos 132.000 metros de los 216.865 para los que se solicita el cambio de uso. El resto se destinaría a zonas verdes e infraestructuras. El hotel ocuparía 24.854 metros cuadrados y los apartamentos, distribuidos en cuatro parcelas, 108.031 metros.

Terra Mítica confirmó ayer que el grupo inmobiliario Detinsa, con sede en Madrid, ha presentado una oferta por el suelo que el parque temático pretende subastar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_