Virosque opta a un cuarto mandato en la Cámara de Valencia
Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia (CCV) desde 1995, reiteró ayer ante los miembros del comité ejecutivo de la institución su intención de optar a un cuarto mandato en las elecciones previstas para finales de febrero de 2006. Virosque nació en Valencia en 1930 y preside un grupo de empresas de transporte y logística. Enviudó hace unos meses.
El comité ejecutivo analizó el calendario y apostó por convocar las elecciones para designar a los miembros del pleno de la cámara el 22 de febrero. Los miembros del pleno designarán a los vocales, cargos y presidente de la institución entre sus componentes en un proceso que culminaría a mediados de marzo.
Virosque había anticipado al comité ejecutivo y al pleno de la CCV en reuniones anteriores su interés por permanecer en el cargo hasta que culminen las obras para adaptar la nueva sede de la institución, en un edificio ubicado en la calle Jesús, cuya rehabilitación se retrasa y carece de licencia de obras. La CCV es propietaria de su sede actual, en la céntrica calle de Poeta Querol.
Un miembro del comité ejecutivo garantizó ayer a Virosque todo el respaldo del órgano de gobierno de la institución y se ofreció a redactar un comunicado de apoyo a su candidatura, pero el silencio de los restantes siete miembros del comité dejó la iniciativa en una mera declaración.
El proceso para la elección del pleno de la CCV queda formalmente abierto con la difusión del censo de empresarios de la provincia. Es pronto para identificar posibles rivales de Virosque, pero un miembro del comité ejecutivo sugiere que la posición de la Confederación Empresaria Valenciana (CEV), la patronal provincial, será clave.
Agua y gas
El comité ejecutivo evitó adoptar ayer una posición oficial en torno al debate sobre el agua y sobre el trazado del trasvase entre el Júcar y el Vinalopó. Virosque remitió a una reunión, prevista el jueves, que congregará a los comités ejecutivos de la CCV y la CEV para expresar una posición compartida.
Sí se pronunció sobre la opa hostil lanzada por Gas Natural sobre Endesa. El órgano de gobierno de la Cámara de Comercio de Valencia considera "preocupante para las empresas" el proceso de concentración que supondría la operación si efectivamente se llevara a cabo.
La nota emitida por el comité de la cámara apuesta por la libre competencia y afirma que "volver otra vez a los monopolios, después de tantos años, no significaría más que un paso atrás en la normal evolución de la economía española". "No sabiendo todavía cómo va a quedar definido el marco autonómico", sigue la nota, "y ante las actitudes de determinadas comunidades autónomas que no parecen muy solidarias, es una temeridad dar lugar a grandes concentraciones de empresas de las cuales depende todo el Estado español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.