_
_
_
_
_

Lengua de Trapo edita una antología de cuentos de 14 autores que escriben en euskera

La editorial Lengua de Trapo publica, bajo el título de Pintxos. Nuevos cuentos vascos, una antología en castellano de 16 cuentos de 14 narradores que habitualmente escriben en euskera, seleccionada y prologada por Mari Jose Olaziregi (San Sebastián, 1963), profesora de la UPV, miembro de Euskaltzaindia y autora de numerosos estudios sobre literatura vasca.

El volumen, tal y como describe Olaziregi en el prólogo, "está integrado por escritores que han destacado por su cuentística (Javi Cillero, Juan Garzia Garmendia, Arantxa Iturbe, Karlos Linazasoro, Pello Lizarralde, Mujika Iraola, Iban Zaldua) y por autores cuya obra incorpora géneros diversos (Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano, Anjel Lertxundi, Xabier Montoia, Lourdes Oñederra, Ixiar Rozas, Joseba Sarrionaindia), es decir, escritores de amplia trayectoria literaria junto a autores de bibliografía reducida". Para la profesora de la UPV, esta selección de autores "se adecua a la realidad" del sistema literario vasco, "donde conviven autores de distintas generaciones y de perfil literario diverso".

El origen de esta antología está en otra antología de Olaziregi, An anthology of Basque short stories, que publicó el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Estados Unidos) en 2004. Dicho compendio de cuentos vascos traducidos al inglés fue luego presentado en la Feria de Frankfurt de ese año. En la edición que ofrece Lengua de Trapo en castellano, de los 18 cuentos originales se han seleccionado 16. Cada relato está precedido por una breve biobibliografía escrita por el propio escritor a modo de reflexión sobre su labor creativa.

La mayoría de los cuentos que incluye Pintxos fueron publicados originariamente en la década de los noventa o en los primeros años de este milenio. La mayoría también tiene una extensión que no excede de 15 páginas. Incluso hay algún ejemplo de cuentos muy breves y, en ese caso, se incluye otro cuento del mismo autor para equilibrar su presencia en la antología.

Recuerda Olaziregi en el prólogo de Pintxos que Edgar Allan Poe decía que la búsqueda de la verdad es el objetivo que todo cuento persigue. "En este sentido", concluye, "podríamos decir que el lector encontrará en esta antología algunas verdades vascas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_