_
_
_
_
_
LA VUELTA A CLASE

Refuerzo para alumnos

Una de las grandes novedades de este curso escolar será la extensión de los planes de refuerzo y apoyo para mejorar el rendimiento de los alumnos con dificultades en primaria y ESO.

Ya en el último trimestre del curso pasado, el Ministerio de Educación y siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana) comenzaron a implantar estos programas en los dos últimos cursos de primaria de 143 centros escolares.

Estos planes experimentales se irán extendiendo paulatinamente durante este curso a centros del resto de comunidades donde la Administración considere que la actuación es urgente.

En primaria, los apoyos se llevarán a cabo en horario extraescolar: ocho horas a la semana en grupos de 5 a 10 alumnos.

Habrá dos modalidades. Una de ellas consistirá en que alumnos de cursos superiores ayuden a los más pequeños con las tareas escolares o apoyándoles en clases de lectura. La otra modalidad se basará en que sean los propios docentes del centro los que dispensen refuerzo y apoyo a los alumnos con dificultades.

En secundaria, estos programas se dirigirán también a poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar la convivencia e integración de los alumnos en sus centros mediante la actuación de mediadores socio-educativos.

Este plan prevé un gasto de 120.000 euros por curso para los centros públicos de educación secundaria que se sumen al proyecto.

El ministerio y las comunidades cofinanciarán esa cantidad a partes iguales. El centro que ponga en marcha alguno de los modelos para conseguir mejores resultados entre su alumnado contará con un profesor con horario completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_