La superficie de tierras de regadío se mantiene estable pese a la sequía
Los agricultores optan cada vez más por el goteo en lugar de la aspersión
La superficie de tierras de regadío ha permanecido estable en 3,24 millones de hectáreas los últimos tres años pese a la sequía, aunque se han aplicado nuevos métodos para el ahorro de agua. Así, entre 2002 y 2004, la superficie con riego por gravedad (inundación de tierras) ha pasado de suponer el 40,2% al 38,2%. La superficie con riego con aspersión pasó en el mismo periodo del 17,8% al 16,6%. La superficie con riego automotriz se mantuvo estable en el 8% mientras el riego localizado o por goteo pasó del 34 % al 37%.
Éstas son las principales conclusiones de la encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos realizada por el Ministerio de Agricultura entre 2002 y 2004, y que han sido valorados muy positivamente en medios de la Administración por lo que supone de una mayor racionalización en el uso del agua para el sector agrario.
Por cultivos, el 62% de los cereales que se riegan se hace por el sistema de gravedad, así como el 60% de las superficies forrajeras, el 37% de los cítricos, el 35% de los frutales y el 23% de los tubérculos, hortalizas y cultivos industriales. En la parte contraria, el 90,7% de las superficies que se riegan de olivar se hacen mediante riego localizado o por goteo, el 82% en el viñedo, el 61,2% de los frutales y el 60% de los cítricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.