Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UN MANUAL DE CONSULTA PARA LA ESO

Una visión didáctica de la Tierra y el universo

EL PAÍS entrega mañana gratis el primer volumen de La Enciclopedia del Estudiante

EL PAÍS ofrece mañana gratis con el periódico la primera entrega de La Enciclopedia del Estudiante. El volumen, dedicado a las Ciencias de la Tierra y del universo, explica de forma clara y amena los contenidos claves de la geología y la astronomía. La Enciclopedia del Estudiante es una completa obra de consulta de 20 volúmenes, organizados por disciplinas, especialmente editada y diseñada para los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) y que servirá a los padres como herramienta para ayudar a sus hijos. En su elaboración han participado más de 250 expertos que han actualizado al máximo los textos e incluido los últimos avances científicos.

La primera entrega de La Enciclopedia del Estudiante

está dedicada al análisis del planeta, de su historia y de la vida; del universo y del sistema solar, así como a la exploración del espacio. Todos estos contenidos

se abordan desde un punto de vista claro y riguroso, acompañados de un gran despliegue de fotografías, ilustraciones y gráficos.

Titulado Ciencias de la Tierra y del universo,

el volumen reúne los más importantes avances de los últimos tiempos en los campos de la geología y la astronomía, disciplinas científicas extensas, complejas y, como todas las ciencias, susceptibles de continua revisión y actualización.

La Enciclopedia del Estudiante en la que se encuadra el libro es una actualizada obra de consulta dirigida específicamente a alumnos de ESO y que sirve también como herramienta para los padres que quieran ayudar a sus hijos. Se trata de 20 volúmenes, elaborados por la editorial Santillana y organizados por asignaturas, cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de las materias y reforzar la comprensión de los temarios que se imparten en secundaria.

Los dos primeros capítulos del volumen que mañana se entrega gratis con EL PAÍS ahondan en la Tierra como astro y analizan la composición química y la estructura de este gigantesco organismo. Los siguientes capítulos se centran en los fenómenos de cambio y evolución del planeta: los asociados a los ríos y lagos y a su efecto sobre las formas del relieve, y los relacionados con la energía interna del planeta, almacenada desde su formación, y aún lo suficientemente activa como para ser el motor del movimiento de inmensas placas tectónicas.

Vida de los dinosaurios

El bloque Historia de la Tierra y de la vida sirve de resumen de los principales acontecimientos que sucedieron en el pasado y han influido en el presente. En este apartado, el lector encontrará explicaciones detalladas del mundo de los fósiles (incluidos los homínidos), la vida de los dinosaurios o las extinciones masivas que sacudieron el planeta.

El volumen se cierra con tres capítulos dedicados al sistema solar, los astros que están más allá de nuestro barrio cósmico y la breve pero intensa y apasionante historia de la exploración espacial.

El libro, como el resto de los volúmenes, cuenta con un anexo que recoge datos, gráficos y tablas, y un glosario de términos.

La colección no se facilitará de forma correlativa, del 1 al 20, sino saltando de una materia a otra (véase gráfico). Después del volumen gratuito de mañana, La Enciclopedia del Estudiante se entregará cada domingo con EL PAÍS por 9,95 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 2005