_
_
_
_
EL DEBATE DEL AGUA

El Consell recurre los 82 hectómetros trasvasados del Tajo al Segura

El Consell acordó ayer reunido en sesión plenaria presentar un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 31 de julio por el que se autorizó el trasvase de 82 hectómetros cúbicos del acueducto Tajo-Segura. La decisión del Ejecutivo valenciano se adoptó ayer en vísperas de la manifestación en defensa del actual trazado del trasvase Júcar-Vinalopó convocada hoy en Alicante y cuando los 82 hectómetros cúbicos entre el Tajo y el Segura ya han sido prácticamente trasvasados.

El Ejecutivo que preside Francisco Camps considera que la transferencia autorizada fue muy inferior a la solicitada por el sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura, y que ello no se justifica por la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía, "que en la fecha del acuerdo sumaban un volumen de agua embalsada cercano al doble del nivel de excedentes establecido por el plan hidrológico de la cuenca del Tajo".

En su argumentación, el Gobierno valenciano insiste en que la insuficiente cantidad -39 hectómetros para abastecimiento y 43 para regadío- han puesto "en situación de riesgo muy grave, no sólo las cosechas, sino incluso el mantenimiento del arbolado y las propias posibilidades de continuidad de las explotaciones".

El recurso, que el Consell decide presentar 40 días después de la decisión del Gobierno, no tiene ninguna eficacia práctica respecto a la transferencia de agua ya realizada.

Por otra parte, el Consell negó ayer que la caída de la producción industrial en la Comunidad Valenciana (un 10% el pasado mes de julio respecto al mismo mes del año anterior) sea un mal dato. El consejero de Economía, Gerardo Camps, aseguró que de ese indicador "no se puede deducir que haya una mala situación en el sector industrial". "Yo puedo producir más o menos, pero hay que ver qué plusvalía tiene", sentenció. El responsable de la cartera de Economía reiteró que "la situación económica es buena en la Comunidad Valenciana". "Estamos creciendo más que el año pasado, también en la industria. Hay 23.000 empleos más y 11.000 parados menos", sentenció Camps, que añadió: "Este gobierno está haciendo lo que tiene que hacer para que las empresas tengan cada vez más competitividad".

En la misma reunión del Consell, se acordó crear una nueva empresa pública, Sociedad de Promoción Estratégica de la Comunidad Valenciana SA, que presidirá el consejero portavoz Esteban González Pons, responsable de la promoción de grandes eventos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_