_
_
_
_
_
62ª MOSTRA DE CINE DE VENECIA

Cámara en mano por las calles de Kenia

El jardinero fiel, del director de cine brasileño y arquitecto Fernando Meirelles, es, según él, un relato de suspense y de amor, mezclado con elementos reales de la vida cotidiana de Nairobi. "He rodado algunas escenas en las calles con la cámara en mano para poder reflejar la realidad keniana. Eso marca una diferencia y da un sello a mi trabajo", comentó ayer en Venecia. Conocido por su sensibilidad social, Meirelles ha buscado llamar la atención de los delitos que cometen las compañías farmacéuticas en un país del Tercer Mundo. La película se basa en la novela homónima de John Le Carré y ha sido filmada en los mismos sitios descritos por el escritor.

El jardinero fiel cuenta la historia de un diplomático inglés (Ralph Fiennes) en Nairobi, y su mujer (Rachel Weisz), activista, que, debido a sus preguntas incómodas, es asesinada. "Antes de rodar la película, realicé algunas investigaciones sobre el tema, pero no las he usado. La primera versión del montaje duraba tres horas, pero la he cortado, porque el tema central del filme es un relato de amor en medio de un drama social", explicó Meirelles. La versión final ha quedado en una hora y 28 minutos.

Posición ideológica

El británico Ralph Fiennes, que ha participado en su país en manifestaciones en contra de la guerra de Irak, confesó que el contacto con la gente de Nairobi ha reforzado su posición ideológica. "No soy un militante, pero sí un idealista. Cuando sales de Nairobi, regresas a tu casa impresionado. Creo que es una responsabilidad llevar ayuda económica a esa pobre gente. Es lo único que se puede hacer", declaró el actor de El paciente inglés, que también ha participado en una misión de paz en Uganda.

La fotografía de El jardinero fiel es memorable. Como en otros proyectos anteriores, Meirelles ha contado con el ojo agudo del uruguayo César Charlone. "Trabajamos juntos desde hace 15 años y confío plenamente en él. Cuando iniciamos el rodaje, pasábamos ocho horas al día estudiando cómo girar cada escena y cómo hacerla parecer un documental. Creo que Charlone ha sido en parte director del filme. Kenia me ha inspirado: los colores de la ropa de la gente son muy fuertes y hemos tratado de reflejar esa riqueza visual, porque Europa es monótona; África, en cambio, es color", explicó el director. El español Alberto Iglesias, colaborador habitual de Julio Medem y Pedro Almodóvar, es el autor de la música de la película. "Pensé en él porque era la persona que necesitaba; me parecen bellísimas las columnas sonoras que ha hecho para Almodóvar", declaró el director brasileño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_