Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

El Consejo Asesor de las Autonomías rechaza un sistema de financiación autonómica "parcelado"

El Consejo Asesor del Estado de las Autonomías, creado a instancias del Gobierno andaluz, expresó ayer su rechazo a un modelo de financiación de las comunidades de carácter "parcelado o determinado en negociaciones bilaterales", durante una reunión celebrada en Málaga. Su presidente, José Rodríguez de la Borbolla, demandó que el sistema "siga siendo conjunto para todo el Estado, respetuoso con la solidaridad y que defienda la básica homogeneidad de las comunidades".

Este Consejo, cuya misión es orientar al Gobierno andaluz en el debate sobre el modelo territorial del Estado, negó un protagonismo de Cataluña en este proceso de reforma que, en su opinión, le ha sido concedido más bien por los medios de comunicación, ya que, incluso desde el punto de vista cronológico está delante la Comunidad Valenciana.

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, añadió que, además, nadie se atreve a decir en estos momentos qué va a pasar con el Estatuto catalán y por tanto no existe un modelo diseñado que vaya a servir como punto de referencia a las demás comunidades. Aún así, consideró que el Consejo Consultivo catalán ha puesto "suficientes tachas de inconstitucionalidad a los impulsos excesivos que de allí habían surgido", por lo que reconoció una perspectiva más abierta al diálogo "de manera que al final no sea una comunidad la que implante el modelo de Estatuto".

"Algunos se lanzan como si tuvieran un país distinto que ellos mismos se fabrican, con unas normas que desconocemos y que quieren atacar a los cimientos de la Constitución, como es la propia titularidad de la soberanía de la nación española", opinó Jiménez de Parga.

El Consejo, que abordó cuestiones sobre la reforma del Senado y la presencia de la comunidad en Europa, anunció que aceptará todo aquello que se adecue al marco constitucional y rechazará cualquier "propuesta disparatada que lo desborde".

En cuanto a la polémica suscitada por la definición de Andalucía como nación, como proponen IU y PA, o como nacionalidad histórica, como defienden PP y PSOE, no quisieron manifestarse, puesto que, según ellos, "Andalucía no necesita que se la defina, existe y es comunidad autónoma", afirmó Rodríguez de la Borbolla, quien sostuvo que su identificación no puede derivarse de la posición mayoritaria de un determinado partido sino de un consenso entre todos los grupos.

El Consejo Asesor está integrado por los ex presidentes Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla; los ex presidentes andaluces del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón y Manuel Jiménez de Parga; los catedráticos de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, María Luisa Balaguer y la catalana Mercé Barceló; la catedrática de Derecho Civil, Ana Cañizares; el catedrático de Derecho Internacional Público, Javier Liñán Nogueras; y el catedrático de Hacienda Pública y presidente de Unicaja, Braulio Medel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 2005