_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

El PSOE pide al resto de los grupos que dejen las posiciones partidistas para avanzar en el Estatuto

El PA se descuelga ahora con que hará una redacción propia del Título Preliminar

El PSOE hizo ayer una lectura autocrítica de la marcha de los trabajos de la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía, cuyos integrantes no han logrado aún pactar la redacción ni un solo artículo del nuevo texto, como se demostró el pasado jueves en Carmona (Sevilla). Los socialistas, a través de su secretario de Organización y ponente estatutario, Luis Pizarro, instó ayer al resto de los grupos a "superar las posiciones maximalistas que responden a estrategias de carácter partidario" con el fin de presentar un texto articulado "con lo que realmente quieren los ciudadanos de Andalucía".

Más información
Un sondeo del PSOE revela el escaso apoyo a los términos nación y nacionalidad
El Consejo Asesor de las Autonomías rechaza un sistema de financiación autonómica "parcelado"

Pizarro mostró su desconcierto por la reunión de la ponencia celebrada en Carmona, con la que los redactores retomaban el trabajo tras el verano para discutir el Título Preliminar. "No sé a qué obedece todo lo que pasó ayer [por el jueves] en la reunión", reconoció, cuando, a su juicio, hay un 80% de coincidencia en las materias de la reforma del estatuto y queda sólo un 20% de discusión, informa Efe.

"Somos bastante pacientes", aseveró Pizarro, "pero si comprobamos que hay una estrategia interesada por parte de algún partido en dilatar ese calendario, como partido mayoritario pondríamos en marcha el mecanismo necesario para romper esa estrategia de bloqueo".

El día anterior, el portavoz parlamentario socialista y presidente de la Comisión de Desarrollo Estatutario, Manuel Gracia, indicó que "no hay nadie con intención de retrasar" los trabajos de la ponencia. También achacó la falta de concreciones a que los ponentes dedicaban mucho tiempo a discutir del calendario y de la metodología la cual "encierra las estrategias de cada grupo".

Pizarro afirmó que si el PP, IU y PA tienen la "tentación" de que en esta etapa "quieran utilizar esta reforma para imponer a un partido mayoritario sus estrategias de partido, en este caso, la reforma tendrá alguna dificultad".

El presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas, hizo una lectura diferente y aseguró que "el verdadero problema" con el que se enfrenta la reforma del Estatuto es "la influencia del independentismo en la parte que decide del PSOE", en alusión a las demandas del tripartido catalán, que preside el socialista Pasqual Maragall.

IU, por su parte, no hizo ninguna valoración expresa de la falta de acuerdos concretos en la ponencia e insistió, por boca de su coordinador regional, Diego Valderas, en su demanda de que la reforma agraria debe seguir figurando entre los objetivos básicos de la comunidad. PSOE, PP y PA están de acuerdo en eliminar del Estatuto la referencia expresa a la reforma agraria.

Sólo retoques

La actitud más sorprendente respeto a las negociaciones estatutarias fue la que adoptó ayer el Partido Andalucista, cuyo secretario general, Julián Álvarez, se descolgó con el anuncio de que su grupo hará una redacción "propia" de los 12 artículos del Título Preliminar.

Esta vía no es la pactada por los ponentes, que acordaron, incluido el grupo andalucista, otra metodología de trabajo durante las reuniones celebradas en el mes de julio. Los cuatro partidos pactaron encargar a los servicios jurídicos del Parlamento de Andalucía la redacción de un borrador de texto articulado sobre aquellos aspectos en los que están de acuerdo. Este texto les serviría de base para afinar las redacciones finales de la proposición de ley.

Según Álvarez, en los trabajos de redacción del Estatuto sólo se está "retocando" el actual y aseguró que Andalucía "necesita un texto nuevo que se adapte a los retos del siglo XXI", por lo que anunció que su partido hará una redacción propia de los primeros 12 artículos.

El dirigente andalucista también comentó que el PA no descarta una iniciativa legislativa para evitar que el himno "pueda ser cambiado por una alternancia política". Ningún de los otros partidos ha propuesto nunca modificar la letra del himno andaluz, aunque hace tiempo hubo un grupo de mujeres socialistas que intentó introducir un cambio en la letra para eliminar las exclusivas alusiones a los hombres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_