_
_
_
_
_

Schwarzenegger vetará la ley que permite los matrimonios gays en California

El ex actor y gobernador afirma que la norma es inconstitucional

La ley que permite el matrimonio homosexual en California no entrará en vigor. El gobernador, Arnold Schwarzenegger, se niega a firmarla. El veto echa por tierra el trabajo legislativo de los últimos meses y devuelve la decisión a los tribunales. Schwarzenegger no se opone ideológicamente a la equiparación de derechos para las parejas del mismo sexo, pero considera que la Asamblea de California no ha tomado en consideración la opinión de los habitantes del Estado.

Schwarzenegger esgrime los resultados del referéndum sobre la llamada Proposición 22, la modificación legal que estableció hace cinco años que "sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California". La consulta recibió el 61,4% de votos favorables.

El gobernador anunció su veto "por respeto al deseo de la gente". California se habría convertido en el primer Estado de EE UU que acepta la existencia de matrimonios gays por acción legislativa. En Massachussets fueron los tribunales los que obligaron a ampliar la definición del matrimonio a parejas del mismo sexo. Para Schwarzenegger, la acción legislativa "sería inconstitucional", porque el cambio sólo puede aplicarse por votación en referéndum o por orden judicial.

Según la portavoz del gobernador, California no puede tener un sistema "en el que la gente vote y los legisladores cambien el sentido de ese voto". La portavoz asegura que el ex actor mantiene "que los gays tienen derecho a una protección plena al amparo de la ley y no deben sufrir discriminación por su relación". Además, añadió que el gobernador está orgulloso de que California "proporcione las protecciones más rigurosas del país a las uniones domésticas". Las parejas del mismo sexo tienen derechos y deberes similares a los adquiridos con el matrimonio siempre que se inscriban en un registro de uniones.

Geof Kors, director de Equality California, una de las asociaciones civiles que había apoyado la ley, dijo que el gobernador los había dejado "tirados". "Salió elegido gracias a un montón de votos de gays y lesbianas que nunca antes habían votado a un republicano, pero ahora claramente se está doblegando a la extrema derecha", afirmó.

Los analistas políticos creen que Schwarzenegger habría firmado la ley si no se encontrara en su momento político más bajo, en el que ya sólo cuenta con el apoyo de los republicanos.

Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_