El curso arranca el lunes con 15.000 alumnos más en las aulas y 42 nuevos colegios
Tres de cada cuatro estudiantes de origen extranjero están escolarizados en centros públicos
Casi 15.000 alumnos nuevos estudiarán este curso en las aulas madrileñas, que acogerán a más de un millón de estudiantes. El 10% de ellos es de origen extranjero, y este colectivo estudia mayoritariamente (el 76%) en centros públicos. Ignacio González, vicepresidente regional, presentó ayer el curso escolar, que comienza con 42 nuevos centros (27 públicos de primaria, tres institutos y 12 concertados) y 17 escuelas infantiles más. González anunció un plan de ortografía y lectura en los colegios, para compensar los resultados de la prueba de sexto de primaria realizada el curso pasado.
El curso arrancará el lunes con 1.038.159 alumnos; de ellos, 105.000 son inmigrantes. El 58% del total de estudiantes está escolarizado en centros públicos. Sin embargo, la enseñanza pública acoge a tres de cada cuatro inmigrantes. En los centros concertados (privados pero sostenidos con fondos públicos), que fueron solicitados por el 68% de las familias madrileñas, estudiará este curso el 25% de los alumnos, mientras que en los privados lo hará el 16%.
El encargado de presentar el curso 2005-2006 fue ayer el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, que informó de que este curso habrá 2.849 centros escolares: 1.565 públicos, 498 concertados y 786 privados. De ellos, 39 son de nueva creación.
Enseñanza bilingüe
Además, este curso habrá en la región 80 centros escolares bilingües -54 nuevos-, donde estudiarán 5.400 alumnos. Otra de las apuestas son los 1.358 centros abiertos en horario no lectivo; de esta iniciativa se beneficiarán, según González, 400.000 estudiantes.
El vicepresidente también anunció el incremento del número de becas para las escuelas infantiles privadas -17.000-, así como la inversión de 21 millones de euros en becas de comedor. Éstas, por primera vez, se ampliarán a los alumnos de secundaria, aunque actualmente no hay comedores en los institutos públicos, salvo alguna excepción. La mayoría de los comedores está en los colegios concertados.
Además, la Comunidad ha incrementado en un 50% las becas para libros. Este año, según el Gobierno de la Comunidad, se beneficiarán de las ayudas 140.000 alumnos. Y, en materia de transportes, casi 28.000 alumnos tendrán una beca.
Este curso crecerá un 10% el número de aulas de enlace (para alumnos con dificultades educativas): González anunció 205 colegios con este tipo de aulas, en las que estudiarán 3.700 alumnos.
Por último, el vicepresidente primero avanzó la creación de dos nuevos centros para el curso 2006-2007: un instituto en Collado Mediano (480 alumnos) y un colegio de primaria en Boadilla (300 alumnos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.