_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los zombies de Romero

Javier Ocaña

El cine de terror acostumbra a sepultar a directores de gran éxito gracias a una original y sorprendente primera película que posteriormente son incapaces de superar. Tobe Hooper (La matanza de Texas, 1974) y los desaparecidos sin combate Eduardo Sánchez y Larry Myrick (The Blair witch project, 1999) son sólo un par de ejemplos de un caso cuyo máximo exponente es, aunque le pese a sus fanáticos, George A. Romero. Tras encandilar con la poderosa rabia de La noche de los muertos vivientes (1968), el director se vio atrapado en una estética de serie B que envejecía a un ritmo superior al habitual. Ahora, con 65 años, regresa a su particular universo de zombies con La tierra de los muertos vivientes, producción con algunas ideas resultonas y toneladas de vísceras y hemoglobina que sólo contentará a los que aún lo tienen en los altares del cine de terror.

LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES

Dirección: George A. Romero. Intérpretes: Simon Baker, John Leguizamo, Dennis Hopper, Asia Argento. Género: terror. EE UU, 2005. Duración: 93 minutos.

Como en Metrópolis (Fritz Lang, 1927), el apocalíptico mundo que ha dejado la invasión zombi tiene dos partes muy diferenciadas: la de arriba, ocupada por los poderosos, las corporaciones y los consejos de administración, lejos de la mortal amenaza gracias a un ejército con reminiscencias nazis; y la de abajo, hogar de la plebe. Un doble mundo en el que el centro comercial, que ya ejerció de núcleo en Zombi (1978), vuelve a tener gran importancia, esta vez como patético paraíso de los ricos. Romero alimenta sus diálogos con continuas sentencias basadas en el sarcasmo, pero parece incapaz de dar a su película la agilidad y la modernidad suficiente, algo que sí consiguió la pasada temporada Zack Snyder con su notable remake de Zombi.

Imagen de <i>La tierra de los muertos vivientes.</i>
Imagen de La tierra de los muertos vivientes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_