Ajuste de cuentas
La retirada israelí de Gaza, que habrá de completarse el próximo lunes con el repliegue de los últimos soldados, deja la franja mediterránea al teórico control de la Autoridad Palestina, pero también crea graves problemas suplementarios. ¿Quién va a imponer su ley en el territorio? ¿Las fuerzas de seguridad del presidente Mahmud Abbas, Hamás o la cohorte de organizaciones del terrorismo palestino?
El asesinato de Abu Musa Arafat, primo del fallecido Yasir Arafat, a manos de unos 80 terroristas de filiación hasta hoy desconocida, que tomaron ayer su residencia por asalto y mataron también a varios guardaespaldas, es un mal augurio de una lucha violenta por el poder, que daña sobre todo al propio pueblo palestino. Abu Musa Arafat era consejero militar de Abbas, apenas un cargo simbólico para no dejarle en la estacada. Nombrado jefe militar de Gaza por su primo, representaba todo lo que más aborrece la opinión palestina: corrupción, dejación de responsabilidades, nepotismo. Pocos le echarán de menos.
Pero los israelíes que tienen nulo interés por reanudar en serio las negociaciones de paz pueden argumentar ahora que lo primero que tiene que hacer Abbas es demostrar que gobierna en la franja. Y para ello Israel sólo tiene una receta: la liquidación por la fuerza del terror, pero sin que eso signifique el cumplimiento de su parte de la Hoja de Ruta, el fin de la implantación colonial en los territorios ocupados.
Moratinos ha sido el primer ministro de Exteriores de la UE en visitar Israel en paralelo a la retirada, y ha pedido a la Autoridad Palestina que ponga fin a los actos terroristas, sin excusar por ello al primer ministro Sharon de sus responsabilidades. Evitar una guerra civil palestina, sin mostrar debilidad ante Hamás, es el principal cometido de Abbas. El de Israel debe ser no impedir, con acciones u omisiones, que se inicien al menos los contactos previos para una negociación seria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.