_
_
_
_

Los populares se sumarán al acuerdo de los grupos para reformar el Reglamento de la Cámara

El primero pleno del periodo de sesiones abordará el debate de la financiación sanitaria

Lourdes Lucio

El Partido Popular se sumará en las próximas semanas a las negociaciones para sacar adelante en el trámite de ponencia y de comisión el nuevo Reglamento de la Cámara, de las que se había quedado fuera por decisión propia. El PP también da por hecho que va a haber acuerdo para elegir por fin a los miembros del Consejo Audiovisual en el último pleno de septiembre, según afirmó ayer a este periódico el portavoz popular, Antonio Sanz. Este cambio en las filas conservadoras se debe a la convicción de que la pelea política en estos dos asuntos no daba ya más de sí.

Más información
PP y PA piden que una comisión estudie el déficit de la sanidad

Sanz se mostró ayer convencido de que en el pleno del Parlamento de finales de septiembre se producirá la elección de los 11 miembros del Consejo Audiovisual, aunque aún queda por acordar con el PSOE uno de los dos nombres de consenso del nuevo órgano y sustituir el de Juan Ojeda que será vicepresidente de Cajasur. El portavoz del PP también dio por hecho la incorporación del grupo popular a las negociaciones parlamentarias para sacar adelante la reforma del Reglamento de la Cámara, cuya modificación refuerza los mecanismos de control sobre el Gobierno por parte de la oposición.

Los socialistas venían advirtiendo desde el pasado lunes que el tiempo de espera para desbloquear ambos asuntos se estaba "agotando", en palabras del secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro. Una idea en la que insistió ayer el portavoz socialista, Manuel Gracia: "No vamos a dejar pasar este mes de septiembre sin designar al Consejo Audiovisual y sin culminar el acuerdo político del Reglamento, bien con unanimidad, si es posible, y si no, con la mayoría suficiente en cada caso".

No han sido estas advertencias las que más mella han hecho en el PP, sino la propia reflexión abierta en este partido de que la pelea política en estos asuntos estaba ya agotada después de meses de descarnados y reiterativos debates. La conclusión a la que han llegado es que ni desgastaban a su principal adversario ni les aportaba réditos político y electoral.

El tercer asunto que queda por desbloquear es la reforma de la ley de la RTVA para hacer posible la elección del director general de la empresa pública por mayoría de tres quintos del Parlamento. El PSOE se ha comprometido a dejar zanjado este asunto en el actual periodo de sesiones, que finaliza en el mes de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La modificación de la ley de RTVA lleva camino de batir algunos récords de tramitación parlamentaria ya que el proyecto de ley de reforma entró en el Parlamento el 2 de septiembre del pasado año, sin que se haya avanzado nade pese que sólo se pretende cambiar dos artículos de la norma. Los socialistas justifican la demora en que primero debe quedar resuelto el Consejo Audiovisual y luego la negociación del nuevo director general para no tener dos frentes abiertos.

Voluntad de acuerdo

En la primera Junta de Portavoces del curso celebrada ayer quedó demostrado que si hay voluntad política de acuerdo, los partidos pueden buscar soluciones que agraden a todos. Desde primeras horas de la mañana de ayer, Izquierda Unida protestó por el rechazo a una propuesta suya, presentada conjuntamente con el Partido Andalucista, a un debate general con propuestas de resolución sobre la financiación sanitaria. "Ha habido un incumplimiento de la palabra de Manuel Chaves quien dijo que iba a consensuar la financiación sanitaria con todos los grupos", aseguró la portavoz de IU, Concha Caballero. A su juicio, la comparecencia extraordinaria del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, el pasado martes en comisión parlamentaria sobre este asunto sólo fue informativa y no hubo posibilidad de intercambiar propuestas.

Manuel Gracia negó que no se haya consultado a los grupos: "Otra cuestión es que la posición del Gobierno no les guste a PA e IU, pero dos grupos que suman 11 diputados y que representan el 10,1% de la Cámara no pueden pretender imponer su opinión".

Al final la Junta de Portavoces acordó que se producirá la comparecencia de Griñán en el pleno que comienza el día 14 en el que podrán intervenir todos, aunque no habrá propuestas de resolución.

Al desbloqueo de la situación contribuyeron el portavoz del Partido Popular, Antonio Sanz, que cambió otra petición de comparecencia por la del titular de Economía; el PSOE, cuyo portavoz dejó decaer otra iniciativa similar para dedicar más tiempo al debate entre los grupos sobre financiación; y al Gobierno, cuya secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Clara Aguilera, anunció la intención del consejero de Economía de informar a petición propia para informar de las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer y de la Conferencia de Presidentes del próximo sábado sobre sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_