El Gobierno ve viable el Estatuto catalán si recoge las correcciones del Consejo Consultivo
El Ejecutivo tripartito estudia cómo incluir los derechos históricos en el texto
El Gobierno central considera que el dictamen del Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña, que encuentra motivos de inconstitucionalidad en 19 artículos de la propuesta de reforma del Estatuto, es un buen punto de partida. Si el Parlamento catalán hace caso de ese dictamen y corrige los artículos inconstitucionales, el Ejecutivo central considera que se habrá dado un paso importante para conseguir un "buen Estatuto" en el Congreso de los Diputados, según señala el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
El Gobierno y el PSOE pidieron ayer a los partidos catalanes que tengan en cuenta las recomendaciones del Consejo Consultivo porque "mejoran sustancialmente el texto" elaborado en la ponencia parlamentaria. El PSC anunció ayer que redactará enmiendas para trasladar al texto del Estatuto las correciones apuntadas por el Consejo Consultivo.
Los partidos catalanes que componen el Ejecutivo tripartito (PSC, ERC e ICV) han empezado a negociar cómo resolver los reparos planteados por el Consejo Consultivo sobre la inclusión en el texto de una referencia a los derechos históricos de Cataluña para justificar la asunción y blindaje de competencias. Los tres partidos tienen la intención de mantener la alusión a los derechos históricos salvando los obstáculos jurídicos planteados por los expertos juristas catalanes.
Por su parte CiU, cuyos votos son clave para que la reforma estatutaria sea aprobada en el Parlamento catalán, mantiene de momento su rechazo a la parte del informe del Consejo Consultivo que considera inconstitucionales varias de sus propuestas nucleares.
El PP reiteró ayer que votará en contra salvo que "se le dé la vuelta al texto como a un calcetín", según declaro su líder catalán, Josep Piqué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Consell Consultiu
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- MAP
- Jordi Sevilla
- Reformas estatutarias
- Generalitat Cataluña
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Estatutos
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Gobierno
- Gente
- Administración autonómica
- Legislación
- Administración Estado
- Justicia
- España