Sólo una parte del futuro Campus de la Justicia estará lista en 2007
Aguirre da luz verde a las obras, que no comenzarán hasta enero
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, dio luz verde ayer a las obras del futuro Campus de la Justicia: no colocó la primera piedra, sino que inauguró el movimiento de tierras previo a la construcción de lo que será la mayor concentración de órganos judiciales de Europa. Las obras no empezarán hasta enero de 2006. La presidenta dijo ayer que al menos uno de los 14 edificios previstos será inaugurado en 2007. Su consejero de Justicia se comprometió en diciembre a que el Campus sería "una realidad" ese año.
Las máquinas ya están preparando los 202.369 metros cuadrados de suelo (una superficie equivalente a 20 campos de fútbol) sobre los que, a partir de enero, comenzará a levantarse el Campus de la Justicia, un complejo de 14 edificios al norte de Madrid, en el barrio de Valdebebas, en el que se concentrarán todos los órganos judiciales que tienen sede en Madrid excepto el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
Los 300 millones de euros presupuestados se obtendrán de la venta de los seis edificios públicos propiedad de la Comunidad que actualmente albergan sedes judiciales en Madrid.
La capital tiene en este momento 19 sedes judiciales dispersas. Por sus dimensiones, el futuro Campus será el mayor centro de justicia de Europa, por delante del de Viena, que cuenta con 180.000 metros cuadrados, según la Comunidad.
El complejo ha suscitado apoyos unánimes en la oposición poco usuales. Los tres grupos con presencia en la Asamblea (PP, PSOE e IU) coinciden en la necesidad de construir el campus, e incluso el proyecto presentado satisface a todos. Las formas, sin embargo, han enfadado a la oposición.
Soledad Mestre, portavoz de Justicia del PSOE, reclamó ayer "seriedad" al Gobierno de Aguirre. La diputada socialista recordó que el PP lleva vendiendo el proyecto desde 1996. "Ya que hemos tenido que esperar tanto, podemos aguantar uno, dos o tres meses más, pero cuando se inaugure, que sea serio. Ahora sólo hay licencia para la explanación, el vallado y para una caseta de obra", subrayó.
Aguirre se comprometió ayer a que al menos uno de los 14 edificios previstos -el Instituto de Medicina Legal, probablemente- se abra antes del fin de la legislatura, en 2007. No ofreció datos sobre cuándo se inaugurarán las otras sedes. A finales del año pasado, el consejero de Justicia, Alfredo Prada, realizó un compromiso en la Asamblea: "En el horizonte de 2007, la Ciudad de la Justicia será una realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Vicepresidencia autonómica
- Organismos judiciales
- Presidencia autonómica
- VII Legislatura CAM
- Esperanza Aguirre
- Valdebebas
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Administración local
- Política autonómica
- Parlamento
- Vivienda
- Urbanismo
- Política
- Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública