_
_
_
_

Una urbanización de Nàquera vierte las aguas negras al subsuelo

Ignacio Zafra

La sección A de la urbanización Las Lomas, en Nàquera, lleva dos años, desde que se entregaron las llaves del primer chalet, vertiendo las aguas negras al subsuelo, según han denunciado repetidamente los vecinos ante el Ayuntamiento y ante la empresa promotora, Recalcar.

El problema de la urbanización Las Lomas se enmarca en la cuestión general del tratamiento de residuos de Nàquera, cuyo sistema de depuración presenta lagunas tan significadas como la de su polígono industrial.

El caso del polígono es objeto de una investigación por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuyas conclusiones, según el Comisario de Aguas, Manuel Alcalde, se darán a conocer a finales de semana.

En el momento de la urbanización, la empresa promotora instaló en Las Lomas una depuradora. Los vecinos aseguran que su funcionamiento pasó de ser dudoso a revelarse nulo: "Es insoportable. Yo, la mayor parte del día no puedo sentarme en el porche porque me dan ganas de vomitar", explica Carmen Díaz, propietaria de una de las ocho viviendas unifamiliares del sector A de la urbanización.

Los vecinos consideran que además de las molestias, las filtraciones de aguas residuales son un problema ecológico y de salud pública. El término municipal de Nàquera abarca una parte del Parque Natural de la Serra Calderona.

Cierre del vertedero

El problema de las aguas negras persiste en Las Lomas, pero otro, un vertedero ilegal situado a 500 metros de la urbanización y también denunciado repetidamente por los residentes, entró ayer en vías de solución: La Consejería de Territorio y Vivienda impuso a la empresa responsable el cese de su actividad y una multa de 30.000 euros por no tener licencia municipal de actividad y violar la Ley 3/1989 de Actividades Calificadas.

El vertedero es utilizado para quemar restos de poda y en él se han registrado varios incendios fortuitos, el último la semana pasada. El consejero Rafael Blasco declaró ayer que las precauciones exigibles "deben ser todavía mayores" al tratarse de un espacio "de gran valor ecológico" como es el del parque de la Calderona.

Carmen Díaz afirma que en varias ocasiones, tras llamar al número de emergencias 112 para denunciar el estado del vertedero, el servicio ha derivado el aviso a la policía local y que ésta les ha indicado que el vertedero pertenecía al propio Ayuntamiento. Fuentes de Territorio informaron ayer de que el propietario de la empresa multada afirmó igualmente que quemaba allí los rastrojos con él consentimiento municipal. El propietario de la empresa, sin embargo, no ha aportado ningún documento que pruebe ese permiso, y la consejería no dispone de ningún dato que lo acredite. Territorio explica su negativa a facilitar el nombre de la empresa sancionada porque todavía cabe recurso contra la decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_