Guerra pide que no se dilapide el proyecto común de España
Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y veterano dirigente socialista, habitual de las campas de Rodiezmo, aprovechó el baño de masas, su especialidad de siempre, para lanzar alguna crítica velada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no podía escucharle porque aún no había llegado.
Guerra recogió lo dicho la víspera por Zapatero en la reunión de la plana mayor del PSOE, al referirse a las reformas estatutarias en marcha, cuando pidió al PSOE que abandone el "inmovilismo" y al PSC que no se embarque en "aventuras egoístas e insolidarias". "Tenemos problemas, el terrorismo, el tema territorial, que no está resuelto definitivamente", comenzó Guerra. "Como dijo el secretario general", explicó, "hay algunos que no quieren reformar los estatutos", pero ahí llegó el matiz: "Y no por eso son inmovilistas". "Hay otros que sí quieren la reforma", continuó, "y no por eso son aventureros. Hay que encontrar el justo equilibrio, porque el Estado, España, es importante como un conjunto, como un proyecto común, y no lo podemos dilapidar".
"Paleoliberales"
El histórico número dos del PSOE también lanzó un pequeño tirón de orejas por la propuesta de financiación sanitaria del Gobierno. "Los neoliberales, que son viejos, antiguos y fracasados, así que hay que llamarles paleoliberales, nos critican porque dicen que hay demasiadas prestaciones. Ahora parece que en la sanidad también se gasta demasiado, que hay un agujero", dijo; y enseguida lanzó su toque de atención. "Por cierto, que eso se puede cubrir con impuestos o gastando menos en otras cosas, porque hay por ahí algunos que tienen dos televisiones y todavía quieren hacer una tercera, y total para decir las mismas tonterías...". Guerra no se refería a los socialistas, pero varias comunidades gobernadas por este partido, como Asturias, Extremadura o Aragón, están poniendo en marcha sus televisiones autonómicas con dinero público.
El veterano dirigente también lanzó varios piropos al presidente Zapatero, e hizo reír a miles de mineros y a sus familias con los ataques al PP. "Parece que en febrero van a actualizar su programa, porque está un poco viejo. A ver si entonces salen y dicen 'ya nos hemos enterado de que hemos perdido las elecciones, hemos comprendido que el poder no nos pertenece por derecho natural".
La gente aplaudió sin fin cuando mencionó Nueva Orleans. "La gente humilde necesita al Estado para protegerlos. Se está desmantelando el Estado de bienestar, y eso se nota cuando hay necesidad. Mirad con el Katrina, no tienen ni un solo hospital público". "¿Y quién va a defender al Estado si no son los socialistas?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Reformas estatutarias
- Alfonso Guerra
- Conmemoraciones históricas
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Fiestas
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia