_
_
_
_
_
Entrevista:HARRY BRAUTIGAM | Presidente del BCIE

"El libre comercio con EE UU beneficiará a Centroamérica"

Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cree firmemente en la apertura de los mercados y en que las exportaciones tienen un efecto multiplicador en la creación de empleo. Desde hace dos años dirige la mayor institución de financiación multilateral de Centroamérica, a cuyo accionariado se acaba de incorporar España. El próximo miércoles, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, será el anfitrión de la asamblea de gobernadores de la entidad en Madrid. Según Brautigam, la cita potenciará la relación económica de España y Centroamérica, aún por desarrollar.

Pregunta. ¿Cuál es la misión del BCIE?

Respuesta. El banco lo fundaron en 1960 Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica para promover el desarrollo económico de Centroamérica. Desde entonces, el BCIE ha financiado infraestructuras; ha desarrollado programas de financiación a micro, pequeñas y medianas empresas para combatir la pobreza; ha apoyado el CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica), y ha trabajado por la integración económica de la región. El BCIE cuenta en su accionariado con la presencia de Taiwan, Argentina, Colombia, México y el Reino de España, que se unió el pasado abril.

P. ¿Qué tipo de programas financia el banco?

R. Tanto al sector público como al privado. Nuestra cartera es 60% sector público y el resto al sector privado, a través de la banca comercial, sobre todo. Del 40% de nuestra cartera de préstamos, que es de unos 3.000 millones de dólares (unos 2.394 millones euros), el 80% es financiación a la banca regional. Trabajamos en el área social, educativa, de infraestructuras, en energías renovables... Este año vamos a alcanzar un récord de desembolsos, 2.000 millones de dólares (unos 1.596 millones de euros) en los cinco países, además de los 3.000 ya existentes, de los que se devolverá algo.

P. ¿Cuáles son las principales trabas al desarrollo de la región?

R. La región tiene pendiente el problema de la dependencia energética. Costa Rica ha sabido invertir en energías renovables hasta cubrir casi el cien por cien de sus necesidades. Queremos llegar a ese punto en el resto de los países, al menos que la electricidad no dependa del petróleo. Estamos trabajando en programas de biodiésel, biomasa... Luego cada país tiene su problemática, pero todos están enfocados en el combate a la pobreza y la apertura del mercado. Por eso ha sido importante el CAFTA y es importante el posible acuerdo de libre comercio que se empezará a negociar en 2006 con la Unión Europea. Estamos trabajando en la integración de Centroamérica, que quiere proyectarse como una región para ser más capaz de atraer inversiones extranjeras.

P. ¿El CAFTA beneficia más a EE UU o a Centroamérica?

R. Todos han ganado. Gana Centroamérica porque abre oportunidades, no sólo de comercio, sino de inversiones. Estados Unidos gana porque si Centroamérica atrae inversiones, bajará la inmigración. Centroamérica exportará más y el efecto multiplicador de las exportaciones en el empleo es muy importante. Así como NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre EE UU, México y Canadá) significó grandes cambios para México, CAFTA va a suponer grandes beneficios para Centroamérica. Va a contribuir a la integración de Centroamérica, que podrá competir mejor en el mercado internacional.

P. ¿Dónde está el futuro económico de la región?

R. Centroamérica es una zona privilegiada por su posición geográfica, próxima al mercado más grande del mundo, es un paso entre el Este y el Oeste... También es privilegiada por su belleza, por eso el turismo es muy importante. Estamos comenzando a ver maquila de segunda y tercera generación, por ejemplo en Costa Rica con alta tecnología, o en Honduras con su industria textil, pero también en Guatemala y Nicaragua. La producción de maquinaria liviana es otra posibilidad, así como los servicios, por ejemplo, de outsourcing. Si Costa Rica ha sido capaz de atraer empresas de alta tecnología y desarrollar el turismo, Centroamérica también lo puede hacer. Son 38 millones de habitantes y podemos ofrecer esa ventana al inversor. Además, aún a diferente ritmo, en Centroamérica se va afianzando la democracia.

P. ¿Cómo se puede evitar que las ayudas se pierdan por la corrupción o la burocracia?

R. Es un mal que existe en toda Latinoamérica y nosotros no estamos exentos. Se estima que un 10% de los recursos financiados pueden ser desviados, pero creemos que nuestra financiación está bastante controlada como para garantizar que los recursos lleguen al beneficiario.

P. ¿Qué importancia económica tiene España en la región?

R. España es una gran cooperante en todos los países centroamericanos [es el mayor donante en la región, con una media de ayuda oficial anual de 125,3 millones de euros en 2003] y su incorporación al banco es un paso más en su compromiso con la región. Las relaciones comerciales con España son escasas [las exportaciones españolas sumaron 311,5 millones de euros en 2004, mientras que las importaciones de la zona se situaron en casi 170 millones de euros], pero estamos seguros de que van a mejorar en el futuro. En noviembre celebraremos un encuentro con empresas españolas en Guatemala en el que expondremos qué oportunidades de negocio existen para ellas.

La incorporación de España al BCIE ha supuesto la llegada del primer país con rating triple A en nuestro accionariado, y eso redunda en nuestro beneficio porque aumenta nuestra calificación de riesgo y podemos pedir recursos en el mercado a tipos más bajos y plazos más largos, tanto públicos como privados. Además, España es, para nosotros, la puerta para Europa.

Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_