Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres dedican al hogar tres horas más que los hombres

Las tareas relacionadas con el cuidado del hogar y de la familia marcan una acentuada diferencia de participación y tiempo dedicado entre sexos, ya que el 92,6% de mujeres andaluzas participa diariamente en estas tareas frente al 65,5 por ciento de hombres. Además, las andaluzas dedican una media de 5 horas y 9 minutos a estas tareas frente al promedio de 2 horas y 8 minutos de los hombres. Por el contrario, las mujeres andaluzas dedican diariamente 2 horas y 13 minutos menos que los hombres al trabajo remunerado. Un 30% de la población destina tiempo a empleos remunerados.

La encuesta de empleo del tiempo 2002-2003, publicada el pasado mes por el Instituto de Estadística de Andalucía constata que Almería es la provincia en la que existe una mayor diferencia de dedicación media diaria a las tareas del hogar y familia entre hombres y mujeres, ya que ellas dedican 3 horas y 49 minutos más que los hombres.

En el resto de actividades la población andaluza participa diariamente con distinta intensidad: el 15,1% lo hace en actividades relacionadas con el estudio, un 12,8% participa en trabajos voluntarios y reuniones, el 70,5% lo hace con la vida social y diversión el 37,6% de los andaluces practica deporte y actividades al aire libre y el 15,5% participa en aficiones y juegos. De acuerdo con la encuesta, un 84,6% dedica tiempo a los medios de comunicación (un promedio diario de dos horas y 34 minutos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de septiembre de 2005