Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España sufre el año más seco desde que se tienen registros

El descenso de lluvias, un 40% por debajo de la media, afecta a toda la Península

El año hidrometeorológico (de septiembre de 2004 a agosto de 2005) ha sido el más seco desde que en 1947 comenzaron los registros fiables de lluvias. El Instituto Nacional de Meteorología señaló ayer que la precipitación media ha sido de 411 litros por metro cuadrado, muy lejos de los 613 de un año normal. Prácticamente toda la Península, salvo una pequeña zona entre Navarra y Aragón, ha tenido precipitaciones por debajo de la media de los últimos 30 años. Todas las sequías desde 1941 han durado entre cuatro y seis años.

El anticiclón de las Azores bloquea más que nunca la llegada de borrascas del Atlántico

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Medio Ambiente señaló en un informe sobre la sequía que los "mapas meteorológicos muestran borrascas que desde el Atlántico se dirigen hacia las Islas Británicas y Norte de Europa, dejando la península Ibérica bajo la acción de un anticiclón que asegura el sol, pero con escasas precipitaciones".

La sequía es un fenómeno cíclico en España. Los últimos episodios se produjeron en los años 1941-44, 1979-82 y 1990-95. La última fue la peor y ocasionó pérdidas en la agricultura de unos 9.000 millones de euros, según las organizaciones agrarias.

El catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante Jorge Olcina explicó que los años de sequía coinciden con años en los que se refuerza el anticiclón de las Azores e impide la llegada de borrascas desde el Atlántico: "No se sabe bien por qué ocurre. Se hablaba de que la corriente del Atlántico Norte o el fenómeno de El Niño podía favorecer el reforzamiento del anticiclón, pero este año no ha habido nada de eso, lo cual es desconcertante". Además de las lluvias, el anticiclón de bloqueo en el Atlántico permitió que en invierno entrasen en España masas de aire frío procedentes del norte de Europa.

Olcina explica que estos años secos se suelen repetir cada 10 años aunque algunos no pasan de ser un único año seco. "Es imposible predecir si va a llover en otoño. Las previsiones para septiembre no son buenas, pero puede comenzar en octubre. Si no llueve, entonces estaremos en un periodo histórico de sequía, pero puede acabar de golpe. La sequía de los 90 acabó porque empezó a llover a finales de octubre y en dos meses se acabaron los problemas". La reducción de lluvias en las sequías anteriores no fueron tan acusadas y generalizadas como en este último año. Durante los años de la sequía de principios de los 90 hubo reducciones en la precipitación de más del 27% en las cuencas del Guadiana y Guadalquivir. Otras cuencas, como Galicia, Baleares o Cataluña entonces apenas sufrieron reducciones.

En los últimos 12 meses, casi toda la Península ha sufrido reducciones de lluvia de más de un 25%. Entre las zonas que se acercan más a su promedio de lluvias están las regiones semidesérticas del sureste, como Almería y Murcia. El mayor déficit se ha producido en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid donde las lluvias están un 50% por debajo de lo normal. En enero de 2005 llovió sólo el 16% de la media, una de las cosas más espectaculares, según Olcina.

El resultado es que en muchas zonas de España ha llovido menos que en el Sahel, al sur del Sáhara. "En Alicante han llovido 89 litros desde que empezó el año, una cantidad ridícula", señala Olcina. El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, explicó a Efe que el último año es el más seco desde 1887 si se tienen en cuenta los primeros datos proporcionados por los escasos observatorios que había entonces.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que España vive "una situación grave" y que "todo indica" que no cabe esperar que la lluvia corrija el déficit de agua provocado por la sequía. De la Vega aseguró que hay reservas suficientes para garantizar el abastecimiento humano. La situación de los embalses, al 42,6% de su capacidad, se salvan porque los años anteriores fueron especialmente lluviosos. Los años hidrometeorológico 2002-2003 y 2003-2004 fueron calificados como húmedos al superar los 679 litros por metro cuadrado de media. El año 2000-2001 fue considerado como muy húmedo al rondar los 850 litros por metro cuadrado, más del doble que en el actual.

Pese a todo, Andalucía, Cataluña y Madrid restringirán el uso de agua entre septiembre y octubre si sigue sin llover. La sequía ha provocado cruce de acusaciones entre la Comunidad de Madrid (PP) y el Gobierno. La Comunidad acusa al Ministerio de Medio Ambiente de no garantizar el suministro a Madrid y el ministerio replica que el gobierno regional no ha aplicado suficientes medidas de ahorro.

Las confederaciones hidrográficas, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, han diseñado protocolos de sequía con las restricciones a aplicar. La del Segura ya prevé incluso abastecerse con barcos cisterna y aplicar subidas de precio que penalicen el despilfarro.

La reducción de lluvias ha permitido a España invocar el régimen de excepción en el río Duero sobre el caudal que tiene que pasar a Portugal. El caudal de los ríos comunes está fijado en un acuerdo de 1998, pero contempla excepciones en caso de que las lluvias estén en la cuenca un 35% por debajo de la media. En la cuenca del Duero ha llovido un 63,13% de la media, lo que permitía a España restringir el caudal del Duero. Sin embargo, el Gobierno español pactó en julio con Portugal "un régimen de desembalses que permita la uniformidad de caudales", según el texto íntegro del Informe sobre la política de gestión de la sequía desarrollada por el Gobierno que ayer presentó al Consejo de Ministros la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Además, para cumplir el caudal pactado con Portugal en la cuenca del Tajo, donde no se puede declarar la situación de sequía, España debe desembalsar hacia Portugal 89 hectómetros cúbicos antes de final de mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 2005