_
_
_
_
_

El juez procesa a 40 presuntos integrantes del 'aparato' de captación de ETA

El juez Fernando Grande-Marlaska ha procesado a 40 presuntos integrantes de los aparatos de captación e información de ETA, como autores de un delito de pertenencia a organización terrorista. 27 de los procesados se encuentran en prisión preventiva, tres en rebeldía y los restantes en libertad.

Los ahora procesados fueron detenidos en febrero, abril, octubre y noviembre de 2003, en varias operaciones sucesivas dirigidas por el juez Baltasar Garzón, como consecuencia principalmente de la documentación intervenida en Tarbes (Francia) a los dirigentes de ETA Ibon Fernández Iradi, Susper, y Lorena Somoza Chamizo, Pinpi.

En los documentos incautados se detallaba el funcionamiento de los subaparatos de captación, denominado arrantza (pesca), que se encarga del reclutamiento de nuevos activistas; y de información, llamado pianistas, que recopila datos para cometer atentados.

'Arrantzas' y 'pianistas'

Arrantza, según la resolución judicial, funciona del siguiente modo: Los responsables en Francia -Juan Antonio Olarra Guridi, Otsagi, Ainhoa Mujica Goñi, Olga, Ibon Fernández Iradi, Susper, (ya detenidos) y ahora Garikoitz Aspiazu, Txeroki- reclutan a los denominados "distribuidores" o "banantzailes" quienes, a su vez, seleccionarán a posibles nuevos miembros y distribuirán las "cartas de captación" facilitadas por los primeros. Los reclutados pasarán en el futuro a realizar labores de información, dependiendo de los "pianistas"; a integrar taldes legales (grupos de terroristas no fichados por la policía) o a hacer tareas de "distribuidores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los pianistas son los responsables en Francia que controlan a los militantes legales que se encuentran en España recopilando información sobre futuros objetivos terroristas. La información se centraliza en Francia y se selecciona para repartirla entre los diferentes taldes operativos, encargados de la ejecución directa de los atentados.

Los procesados, en su declaración indagatoria, han negado los hechos delictivos que se les imputan, y en general ratificaron sus declaraciones anteriores en las que se declaraban inocentes.

Los procesados son: Iker Casanova, Arantza Martín, Francisco Javier Gil, Galder Bilbao, Ekain Guerra, Ramón López, Jugatx Duñabeitia, Nagore López, Aitziber Ezkerra, Jordi Purti, Itsaso Garmendia, Saioa Azpilicueta, Alberto González, Carlos Martín, Mikel Garayondo, Ángel Elcid, Zugaitz Izagirre, Regina Maiztegi, Bittor García, Gaizka Azkarate, Garikoitz Mendioroz, Maider Egiguren, Xabier Otaegi, Saioa Alzua, Ikerne Idakoetxea, Haizea Pérez, Goizader Anton, Arantza Miren, Carmen Etxebeste, Gorka Iriarte, Joseba, Eneko Compains, Eneko Arévalo, Alain Berartegi, Ruben Guelbenzu, Jon Lizarribar, Eneko Gorostidi, Egoitz Arabolaza e Izaskun Lesaca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_