_
_
_
_

Rajoy condiciona cualquier acuerdo con el PSOE a que se desmarque de las propuestas nacionalistas

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, no quiso ayer aventurar si, en su opinión, el PSOE apoyará la moción de censura que promueve el PNV en Álava, donde gobierna el PP, pero ya avanzó cuál sería su opinión: "Un disparate colosal". El presidente de los populares anunció ayer en Segovia que el lunes tratará este asunto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le ha citado en La Moncloa, y que allí le exigirá que se desvincule completamente de la moción de censura si quiere mantener buenas relaciones con el PP. "Si Zapatero prefiere que el PNV gobierne en un sitio donde las elecciones las ha ganado el PP, su voluntad de llegar a un acuerdo conmigo es cero", sentenció. Para que prosperen las mociones tanto en la diputación alavesa como en el ayuntamiento de Vitoria, ambos gobernados por el PP, el tripartito vasco -PNV, EA e IU- necesita los votos de los socialistas vascos.

El asunto de la moción de censura alavesa sorprendió a la cúpula del PP reunida en Segovia para analizar la estrategia a seguir en el curso político. Dirigentes de ese partido comentaban en privado, al finalizar la reunión, su convicción de que el PNV ha pactado esta iniciativa con los socialistas. Los desmentidos del PSE llegaron después de estas primeras suposiciones. Uno de los dirigentes de los llamados maitines, las reuniones de los hombres más influyentes del PP (no hay ninguna mujer), se mostraba convencido del pacto oculto, y argumentaba que el PNV es un partido "serio" que nunca realiza una operación política de este calado si no tiene controlada la solución final.

Rajoy lanzó varios avisos a navegantes. En tono muy serio repitió que sería una "enorme irresponsabilidad" por parte del PSOE sumarse a esta iniciativa. El líder de la oposición pidió a los socialistas que no apoyen a un partido como el PNV, que "mantiene el plan Ibarretxe y la amenaza del referéndum, pretende la desaparición de España y sigue en posiciones que nada tienen que ver con el espíritu constitucional".

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, aseguró ayer que está "muy tranquilo" y no tiene "ningún temor", ya que cree que se trata exclusivamente de una manera de buscar el desgaste permanente de los dirigentes del PP. "Prefiero ver los hechos más que las amenazas y las declaraciones vacías", señaló. Mientras, el teniente de diputado general, Carlos Samaniego, sostuvo que el único objetivo de las mociones es "recuperar las instituciones alavesas para ahondar en el nacionalismo y en el rupturismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_