Karla Suárez propone un viaje íntimo y musical en 'La viajera'
Con La Habana de fondo como hilo conductor y la música como sistema fundamental comunicativo, la escritora cubana Karla Suárez invita a un viaje de aventuras en su segunda novela, La viajera (Rocaeditorial). Se trata de una historia cargada de reflexiones en la que la búsqueda de la identidad se hace a través del otro.
"Me interesaba mucho saber lo que significa ser extranjero, cómo viven los otros", explica la escritora, que vive en París. En la presentación de la obra en Madrid intervinieron los escritores Elsa Osorio, Sonsoles Onega y Luis Sepúlveda.
La novela arranca con el reencuentro en Roma de dos amigas cubanas seis años después de salir juntas
de la isla. El viaje de ambas se inicia en São Paulo, desde donde partirán en direcciones distintas. Lucía se casa con un italiano y se establece en Roma, mientras que Circe emprende un largo recorrido en busca de un lugar en el mundo. Viaje que la lleva a México, Madrid, París y finalmente Roma. La historia está poblada de inmigrantes y Circe no hace más que preguntarles si han encontrado, por fin, su lugar en el mundo.
La autora de Silencios, novela por la que obtuvo el Premio Lengua de Trapo 1999, señaló que mantuvo "duros conflictos" con las protagonistas durante los cuatro años del proceso de escritura de la novela, cansándose paralelamente de una y otra; pero confesó haber puesto mucho de su propia identidad en la construcción de ambas personalidades.
El libro, en el que la música tiene una gran importancia, viene acompañado de un CD con todas las canciones que aparecen en la narración, con interpretaciones de Paco de Lucía, Caetano Veloso, Chavela Vargas y Edith Piaf, entre otros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.