El Gobierno navarro implica a varios ex altos cargos en una trama de facturas falsas
Aprecia indicios de delito en el desvío de subvenciones a una fundación ligada al PP
El consejero navarro de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, reconoció ayer que el ex director general de la Fundación Humanismo y Democracia, ligada al PP, y ex delegado del Ejecutivo foral en Madrid, Ricardo de León, participó con otros altos cargos ya destituidos en una trama de falsificación de facturas que sirvió para desviar, con destino desconocido, subvenciones públicas otorgadas a programas de cooperación sanitaria internacional. La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia navarro está investigando la actuación presuntamente delictiva de los implicados.
Palacios abrió las comparecencias ante el Parlamento foral para explicar el caso y asumió que la fundación cometió "graves irregularidades" al justificar las subvenciones concedidas por el Ejecutivo autónomo para programas de gestión sanitaria en la República Dominicana.
Esta deficiente contabilidad motivó la apertura de un expediente sancionador, que sigue su curso, y la exigencia de la devolución del dinero, un total de 116.807 euros. Palacios dio a conocer que un informe de la secretaría técnica de su departamento, fechado el 15 de julio y corroborado luego por la asesoría jurídica del Gabinete, constató indicios de presuntos delitos contra la Hacienda pública, falsedad documental y cohecho en la actuación de Ricardo de León; José Luis Alli, ex director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, y del empresario de origen boliviano Gonzalo Ruiz Sánchez, responsable de las fundaciones interpuestas que pagaron los viajes, dietas y supuestos servicios de asesoría de los ex altos cargos con dinero desviado desde Humanismo y Democracia. Ese informe motivó la remisión a la fiscalía de la documentación sobre este caso y otros tres programas financiados a Humanismo y Democracia de 2002 a 2004 en República Dominicana y Bolivia por 1,4 millones de euros.
La investigación del Departamento de Bienestar Social descubrió, según reveló Palacios, la "vinculación" de De León, Alli; Luis Ciriza, ex director del Servicio de Promoción de Empleo, y Ruiz Sánchez en la presentación de facturas presuntamente falsificadas por servicios y conceptos diversos, como viajes, cursos, charlas de formación y asesorías, que no han sido debidamente justificados.
Más de 15.000 euros
El Ejecutivo foral pensó que ese dinero, más de 15.000 euros según las primeras investigaciones, había sido cobrado indebidamente por sus altos cargos pero, tras recabar datos fiscales, descubrió que no lo habían hecho. ¿Dónde fue a parar? En este extremo no se adentró el consejero, que pidió prudencia ante la investigación abierta.
Sí aseguró que su departamento actuó correctamente desde el momento (noviembre de 2004) en que una revisión ordinaria comprobó presuntas irregularidades en las facturas a nombre de Alli (2.000 euros), Ciriza (10.900) y Joaquín García Guajardo (2.050), entonces director del Servicio de Inversiones en Servicios Sociales, por viajes a la República Dominicana, dietas, hoteles, consultoría y trabajos de asesoría en ingeniería hospitalaria, entre otros.
De León, director general de Humanismo y Democracia entre 1994 y 1999 y su coordinador general hasta diciembre de 2004, había autorizado el pago de estas facturas, giradas por entidades ajenas a los proyectos subvencionados, como la Fundación Española de la Tercera Edad o la Escuela Superior de Comercio e Industria (ESCI), detrás de las cuales aparece siempre el empresario Gonzalo Ruiz. No obstante, y tras descubrirse que Alli y Ciriza no habían cobrado en realidad cantidad alguna (sí lo hizo Joaquín García Guajardo, contra quien se abrió un expediente disciplinario), la Fundación Humanismo y Democracia atribuyó el hecho a "errores" de contabilidad y proporcionó documentos que incurrían en una "radical contradicción", dijo Palacios, con sus informes previos de justificación de gastos.
La asesoría jurídica del Gobierno de UPN estima que De León pudo incurrir en un delito contra la Hacienda pública; Gonzalo Ruiz en otro de falsedad documental y José Luis Alli y Ruiz en presunto cohecho.
"Al margen de lo que decida la fiscalía, el Gobierno navarro sancionará estas irregularidades y no parará hasta conocer toda la verdad", subrayó Palacios. Ninguno de los investigados sigue en su cargo. De León, consejero de Bienestar Social de 1991 a 1995, fue destituido como delegado en Madrid en julio y había abandonado la coordinación general de Humanismo y Democracia en diciembre de 2004, al poco de descubrirse la trama. Alli fue destuitido en febrero, Ciriza en julio y García Guajardo en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.