_
_
_
_

Castells admite que la propuesta de financiación del tripartito roza el límite constitucional

Claudi Pérez

La propuesta de financiación del Gobierno catalán está dentro de los límites de la Constitución Española. Pero tan en el límite que "existe el peligro de que alguien crea que lo traspasa", admitió ayer Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas del Ejecutivo catalán. Castells se reunió con el consejero de Comercio y Turismo, Josep Huguet (ERC), y el titular de Relaciones Institucionales, Joan Saura (ICV-EUiA), para analizar el estado de las negociaciones con CiU sobre el título de financiación del Estatuto.

Los tres consejeros evitaron pronunciarse sobre el dictamen del Consejo Consultivo, que juzga inconstitucional la propuesta de CiU y cuestiona artículos de la propuesta del Ejecutivo autónomo que hacen referencia a la agencia tributaria propia, la capacidad normativa sobre los impuestos y el porcentaje de participación del Estado sobre los impuestos recaudados en Cataluña (un máximo del 50%). Aún así, Castells reconoció que la propuesta de financiación presentada por el tripartito "busca extraer las máximas posibilidades del texto constitucional". "Cuando una propuesta se sitúa en el límite corre el peligro de que alguien crea que ese límite se ha traspasado, aunque sólo sea por unos centímetros", dijo.

Más información
El Consejo Consultivo desautoriza elementos sustanciales de la reforma del Estatuto catalán

"Lo que dictamine el Consejo Consultivo, obviamente, puede incidir en la decisión política final sobre la financiación", admitió Castells. El consejero, sin embargo, recordó que este órgano "no tiene carácter decisorio ni ejecutivo", ni tampoco es "un Tribunal Constitucional que emita sentencias".

Pacto con CiU

El dictamen del Consultivo no se conocerá oficialmente hasta el próximo lunes, pero las lagunas constitucionales que ha detectado este organismo dificultan aún más la posibilidad de llegar a un acuerdo de amplio espectro sobre el título de financiación que se incluirá en el Estatuto. Saura y Huguet defendieron la "necesidad" de un pacto con CiU, "tanto por la aritmética política como por el convencimiento de que la unidad de fuerzas es esencial para que el Estatuto salga adelante" en Madrid. Pero el acuerdo con la federación nacionalista dista mucho de estar cercano. "De alguna manera hemos perdido la batalla antes de empezarla", resumió Huguet ante las dificultades que encuentra el tripartito para pactar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tres consejeros rechazaron evaluar la reciente propuesta convergente sobre financiación. CiU plantea "blindar" la propuesta que finalmente se incluya en el Estatuto con el objetivo de que ninguna ley estatal condicione el texto que apruebe el Parlamento catalán. Huguet tendió una mano al partido que lidera Artur Mas y aseguró que ni la coalición ni el Ejecutivo catalán "defienden un modelo a la vasca", ya que ambas propuestas incluyen un mecanismo de solidaridad interterritorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_