_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Patricio Guzmán estrena en Chile el documental 'Salvador Allende'

El documental Salvador Allende, del cineasta Patricio Guzmán, con el que el autor busca recuperar la memoria del presidente socialista elegido en las urnas, se estrenó ayer en Chile. "Hice esta película porque Allende siempre me pareció una persona y una figura tremendamente importante en la historia de Chile y América Latina", dijo Guzmán. El cineasta explicó que tras haber dirigido La batalla de Chile, Memoria obstinada y El caso Pinochet, el documental sobre el presidente derrocado (1970-1973) "era una asignatura pendiente". "Allende propone una revolución con la sociedad civil y una izquierda plural que me parece extraordinaria. No ha habido ninguna experiencia comparable a la que se vivió en nuestro país".

Guzmán recalcó que su intención con esta obra, vista ya en varios países, es recuperar para los chilenos la memoria del fallecido mandatario. "Quiero rescatar su figura y ponerla en primer plano dignamente para que muchos jóvenes tengan una visión más amplia de él", subrayó.

Tras un largo recorrido que comenzó con el debut en el festival de cine de Cannes en 2004 y siguió con su exhibición en nueve países, la coproducción franco-hispana por fin se exhibe en Chile, en 10 salas, un hecho insólito para un documental en este país.

Guzmán, que vive en Francia, incluye en su obra materiales inéditos, como la entrevista al ex embajador de Estados Unidos en Chile, Edward Korry, quien reconoce que Washington alentó el golpe militar contra Allende.

Aunque nunca lo entrevistó personalmente, el entonces joven cineasta siguió con su cámara toda la gestión de Allende y de su Gobierno y también filmó el movimiento social, la oposición, la actividad sindical y las marchas y movilizaciones.

"Evoco mi recuerdo de Allende y el movimiento de masas enormemente atractivo que había en esa época en Chile. Yo nunca había visto un colectivo de gente tan entusiasmada por un proyecto político", señaló. Para el cineasta, Allende fue "la última utopía del siglo pasado".

Durante su estancia en Chile, donde promoverá durante un mes su documental, Guzmán recibirá la Condecoración Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda, que otorga el Gobierno a personas que se han destacado por su contribución cultural, y la Medalla Gabriela Mistral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_