_
_
_
_

La defensa, la acusación y el fiscal recurren la condena del bailaor Farruquito

La acusación particular y la defensa se unieron ayer a la Fiscalía de Sevilla y decidieron recurrir la sentencia que condenó al bailaor Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito a 16 meses de prisión por causar la muerte de un peatón al que atropelló sin permiso de conducir, sin seguro y al doble de la velocidad autorizada. El abogado del bailaor afirmó ayer que en los próximos días presentará su escrito de recurso en el que pedirá que la condena por homicidio imprudente se rebaje a la categoría de falta, con lo que la pena de ocho meses de prisión impuesta por este delito podría quedar reducida a una multa.

El defensor pedirá además a la Audiencia de Sevilla (el tribunal que decidirá sobre el recurso) que anule la condena por un delito de omisión de socorro, que a su juicio no existió porque, tras el atropello de Benjamín Olalla en la noche del 30 de septiembre de 2003, el bailaor frenó, miró por el retrovisor y vio que varias personas rodeaban y atendían a la víctima.

Las partes pueden recurrir la sentencia del juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla, notificada el pasado 29 de julio, en un plazo de diez días que concluirá a mediados de septiembre, ya que el mes de agosto es inhábil a efectos judiciales. Pero hasta ayer sólo lo hizo el fiscal con un escrito de de 55 folios. La titular de ese juzgado condenó al bailaor a dos penas de ocho meses de prisión y le aplicó las atenuantes de confesión e indemnización a la víctima para rebajar la pena respecto a los cuatro años y un mes pedidos por el fiscal, mientras que los otros cinco acusados fueron absueltos de urdir una trama para culpar del atropello al hermano menor del artista.

El fiscal, en su recurso, pide que se declaren válidas las escuchas telefónicas del Cuerpo Nacional de Policía que permitieron la detención del bailaor y considera que la juez de lo Penal hizo una indebida aplicación de la circunstancia atenuante de reparación del daño y de cooperación con la Justicia.

Sentencia "benevolente"

La acusación particular, ejercida por la viuda del atropellado, también recurrirá la condena que su abogado, José Manuel Rosendo, consideró "benevolente" frente a los ocho años de cárcel que pidió en el juicio. El veredicto impuso además a Farruquito una indemnización de 102.483 euros a la viuda de la víctima y de otros 8.275 euros a cada uno de sus padres, cantidades que Rosendo considera que "se han ceñido al baremo". El letrado aseguró que con su recurso intentará que la Audiencia acuerde indemnizaciones por otras consideraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_