La capital se enfrenta al regreso de los veraneantes con 67 obras abiertas
Tráfico calcula que llegarán más de 150.000 vehículos a la ciudad antes del próximo lunes
Unos 150.000 vehículos que han estado el mes de agosto fuera de Madrid volverán a circular por la capital a partir del domingo. Según la Dirección General de Tráfico, el regreso está siendo escalonado, lo que se percibe en la hora punta. Ayer volvieron los tradicionales atascos de 7.30 a 8.30, pero a partir de esa hora remitieron. En la vuelta al trabajo, los madrileños se encontrarán con 67 grandes obras en marcha de la Comunidad, el Ministerio de Fomento o el Ayuntamiento en las calles de la ciudad. Además, 27 calles serán cortadas hasta mañana por los cuidados al arbolado de la ciudad.
"Lo de hoy ya es fino, pero no quiero ni pensar cómo estará cuando estén todos aquí...". Antonio es un conductor de la EMT que ayer empezaba a sufrir los efectos de la vuelta de vacaciones en su propia piel. Pasó un buen rato atascado a la altura del puente de Segovia y confirmó las predicciones de la Dirección General de Tráfico: "Llevan volviendo toda la semana, y se va notando, pero cuando comiencen los colegios... Con todas las obras, ¡va a ser el caos!", concluía entre risas este conductor de autobús.
Un total de 67 obras aguardan a los madrileños que vuelven este mes a trabajar. Según estimaciones de la Dirección General de Tráfico, desde el viernes pasado y hasta el domingo que viene 700.000 vehículos regresarán a la zona centro de España (Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid) De ellos, cerca de 150.000 llegarán a la capital. Tráfico ha establecido un dispositivo especial en las carreteras de acceso a la ciudad que plantea, en caso necesario, la interrupción de las obras en marcha en las carreteras más transitadas.
Ayer comenzaron nuevos desvíos que contribuyeron aún más a aumentar el atasco, como el del puente de Segovia. Según explicaron ayer fuentes municipales, "se ha desplazado la calzada por los laterales, por lo que los conductores están despistados, lo que hace que la circulación se complique".
La vía de circunvalación M-30 registró también importantes atascos en hora punta -de 7.30 a 8.30- a la altura de Ventas y en dirección a la carretera de Burgos. También las obras de Príncipe Pío ocasionaron retenciones a la altura de la glorieta de San Vicente.Algunos vecinos han llegado a su barrio, tras las vacaciones de verano y lo han encontrado irreconocible. Como una vecina del paseo de Extremadura que, recién llegada de Francia, aseguró a la Cadena Ser: "En Nueva Orleans ha pasado el huracán Katrina, pero aquí ha llegado Gallardón y nos ha destrozado el paseo de Extremadura y la Virgen del Puerto. El día 5 tengo que ir a trabajar y no sé cómo lo voy a hacer".
También en la plaza de Tirso de Molina acaban de comenzar las obras para el mercado de flores y está cortada la calle del Conde Romanones.
Desde la Dirección General de Tráfico insistían ayer en que el regreso estaba siendo escalonado y que no se esperaban grandes atascos, aunque se volvió a notar la hora punta de 7.30 a 8.30. "Aunque no han llegado todavía todos, un día normal, con el curso escolar y universitario en marcha, se puede prolongar hasta más allá de las 9.30", aseguraron fuentes municipales.
Sin embargo, ayer hubo retenciones de hasta cuatro kilómetros en la carretera de Barcelona a causa de un accidente a altura de San Fernando de Henares. También en la M-30 un coche se averió junto al puente de Segovia, lo que agravó los problemas originados por los desvíos del tráfico. Además, la M-30 perdió un carril entre la Casa de Campo y la glorieta de San Vicente por el incidente de otro vehículo, lo que ocasionó nuevas retenciones.
Otros puntos en los que ayer se puso a prueba la paciencia de los madrileños fueron: el paseo de las Delicias, el de Santa María de la Cabeza, la plaza de Cristo Rey (Moncloa) y la M-30 desde Vallecas a Chamartín.
500 millones en obras
Las 67 grandes obras existentes en la capital corresponden a 38 proyectos de infraestructuras. De ellos, 14 son responsabilidad de la Comunidad de Madrid (todos relacionados con ampliaciones de metro, intercambiadores, así como al tren ligero de Sanchinarro y Las Tablas). Al Ayuntamiento le corresponden 22 intervenciones, 14 de ellas en la M-30. El Consistorio destinará a ellos 500 millones de euros. Por último, al Ministerio de Fomento le corresponden dos proyectos, la conexión Chamartín-Atocha y el soterramiento de la A-2.
De todas formas, las zanjas y las ocupaciones de carriles se han reducido desde mediados de agosto, cuando había casi 100 obras en la capital -a las que se unieron las tareas de asfaltado-, que provocaron atascos inauditos en esas fechas. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que se trataba de "unas obras fascinantes que representan un proyecto muy ambicioso" y las consideró "necesarias" para conseguir "una gran ciudad, magnífica, fascinante y ambiciosa".
El Ayuntamiento de Madrid ofreció ayer en su Plan de Movilidad por las Obras información sobre los cambios y alternativas que habrá a partir de esta semana. Son las siguientes:
- Túnel de O'Donnell. Se mantienen dos carriles, aunque cambiarán los lugares en los que se está ocupando la calzada en el cruce de Menéndez Pelayo con O'Donnell y se mantienen hasta el 13 de septiembre. Las líneas 2 y 28 de la EMT que circulan por la calle de O'Donnell modifican su itinerario, girando en la calle de Alcalá dirección a Puerta de Alcalá. Como alternativa, recomiendan las líneas 2, 4, 6 y 9 de Metro.
- Anillo de la Ciudad Deportiva. Desde el 30 de agosto hasta el 31 de octubre estarán bloqueadas las aceras y los aparcamientos de la calle de Sinesio Delgado
-entre Castellana y la calle de las Magnolias- para habilitar el doble sentido de la circulación en esta vía. También se ha ocupado el lateral del paseo de la Castellana sentido entrada entre la calle del Arzobispo Morcillo y el acceso desde el tronco central posterior. La circulación se ha desviado por el tronco central. También se han ocupado los laterales entre la avenida de Monforte de Lemos y la calle de Sinesio Delgado.
Se ha bloqueado una parte de Monforte de Lemos entre Castellana y la primera curva hacia la derecha.
Para los trayectos este-oeste en esta zona proponen la avenida de la Ilustración y la de Asturias. También, las líneas 67, 124, 134, 135 y 147 de la EMT y las líneas 9 y 10 de Metro.
- Obras en M-30. En el nudo de la Paloma se creará una glorieta donde confluyen la avenida de Burgos con Pío XII. En la misma zona, finalizarán en el transcurso de la presente semana las ocupaciones que se desarrollaban en la avenida de Pío XII entre la calle de la Buganvilla y la avenida de Burgos. Y acabarán las ocupaciones en la avenida de Portugal el 5 de septiembre. También quedarán libres los carriles izquierdos de la M-30 del paso superior de la avenida de Herrera Oria sobre la M-607.
"Por favor, eviten la M-30"
Pedro P. es taxista y desde hace unos meses tiene un consejo preparado para sus clientes. "Por favor, evite la M-30". Ayer, sin embargo, no tuvo más remedio y se quedó atrapado más de 20 minutos. "Desde Ventas y todo para arriba hasta la carretera de Burgos estaba atascado en torno a las 7.45. Se nota que la gente aún tiene horario de verano", explica.
Uno de los principales problemas que detecta este profesional del volante es que los constantes cambios despistan a los conductores. "Es un caos", sentenció. "Casi ni se sabe por dónde hay que entrar o salir. En el paseo de Extremadura, la gente que venía del sur se encontró con un cisco de cuidado. De la M-30, mejor abstenerse. Y cuando en septiembre empiecen los colegios... ¡no quiero ni pensarlo!", elucubró Pedro P.
En cambio, destacó que la circulación por el centro "está ágil" ya que "han limpiado bastantes obras", según aseguró. "En la calle de la Princesa se baja muy bien porque han quitado las obras de un lado y han dejado dos carriles. Así que, sin problema".
José, conductor de la EMT que hace el recorrido entre la plaza del Perú y la Puerta del Sol, confirmó que por el centro la circulación era tranquila. "Se ha notado avanzada la mañana que han abierto Raimundo Fernández Villaverde", explicó este conductor que apenas encuentra obras en su recorrido por la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.