_
_
_
_

El PSOE dice ahora que las enmiendas al Estatut serán mejoras técnicas

Acebes afirma que el PP no ha cambiado de posición y que la división está en el socialismo

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró ayer dispuesto a defender la reforma del Estatut pactada por el PSPV y el PP, aunque dijo que se puede mejorar "técnicamente" en el Congreso de los Diputados. La aclaración de Blanco, al término de la reunión de la ejecutiva del PSOE, supone una rectificación de lo manifestado el pasado domingo cuando anunció que el PSOE enmendaría la apelación de los derechos históricos y la cláusula Camps.

La reforma del Estatut y el debate sobre el modelo territorial fueron temas de conversación ayer en la primera reunión de las direcciones nacionales del PSOE y del PP. Blanco quiso ayer aclarar las afirmaciones pronunciadas el pasado lunes respecto a la existencia de referencias inconstitucionales en la reforma del Estatut aprobada por las Cortes Valencianas el pasado mes de julio. El responsable de Organización del PSOE argumentó que la aprobación de la reforma del Estatut fue posible gracias al compromiso del PSPV para "adecuarlo mejor al ordenamiento jurídico, eliminando posiciones tan peregrinas como la llamada cláusula Camps, que permitiría asumir las competencias que obtengan otras comunidades autónomas.

La cláusula Camps, en contra de lo afirmado por Blanco, está presente en la ley de reforma del Estatut aprobada por las Cortes Valencianas, aunque redactada como una disposición adicional.

Fuentes de la dirección del PSPV achacaron el error de Blanco al hecho de que estaba hablando de uno de los primeros borradores que utilizaron los populares y los socialistas valencianos antes de alcanzar el acuerdo definitivo. "Se refiere al primer borrador, ha sido una confusión. Lo importante es que Blanco se ha comprometido a defender la reforma del Estatut", indicaron.

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, que mañana abrirá el curso político de los populares valencianos con una cena en El Puig, manifestó ayer que su partido no ha cambiado de opinión respecto a la reforma del Estatut. "En el PSOE se asiste a mucho nerviosismo, división y enfrentamiento", dijo ayer Acebes al término de la reunión de la dirección nacional del PP.

Acebes insistió en que la posición del PP no ha cambiado, "lo que no quiere decir que en las Cortes Generales y el Congreso no puedan enmendar cualquier Estatuto de autonomía". El número dos del PP se refirió a la "división profunda en el PSOE, en su dirección, entre las comunidades autónomas socialistas y entre los portavoces del partido allí donde no gobiernan, como en Valencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para la dirección del PP el problema es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto el proceso de reformas estatutarias "sin coordinación". "Cuando no hay modelo, cada uno defiende el suyo", sentenció Acebes.

Fuentes del PP afines al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, no descartaron ayer que haya más dificultades de las previstas en la tramitación de la reforma del Estatut, tal y como apunta el informe jurídico que encargó el presidente de las Cortes, Julio de España, y que alerta sobre la redacción de varios artículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_