_
_
_
_
_
INICIATIVAS

La empresa vasca Alianzo crea programas para redes sociales

Instituciones y un parque tecnológico, entre los clientes de la sociedad

Las redes sociales Orkut y Yahoo 360º ya tienen competidores en España, como Neurona; pero no contaban con Alianzo, una pequeña empresa que no sólo gestiona cualquier tipo de red social, sino que crea el software necesario para que funcionen estos nuevos grupos de contacto en determinados ámbitos, como una institución pública o un parque tecnológico.

Alianzo está fundada por José Antonio del Moral, uno de los personajes más inquietos en el ámbito de Internet en el País Vasco, impulsor del boletín de noticias @euskadi y la asociación internet&euskadi.

Alianzo, con sede en Barakaldo, trata de llevar a universos reducidos el espíritu de las redes sociales, pero también el de los blogs o la filosofía wiki que inspira la famosa enciclopedia libre que se construye minuto a minuto en Internet. "Nosotros ofrecemos una herramienta para elaborar wikis en pequeños grupos de trabajo, algo que es muy útil, por ejemplo, cuando hay que redactar un documento en común", explica Del Moral.

Más información
ALIANZO:

Quizá su apuesta empresarial más decidida es la del software para redes sociales reducidas. "En Euskadi, podríamos llamarlo cuadrillas virtuales", aclara el responsable de Alianzo, no sin cierta ironía. Y pone un ejemplo: en el parque tecnológico de Zamudio, una pequeña ciudad donde Internet es una de las bases de comunicación, una tienda de bocadillos ha abierto una red social con el software de Alianzo, para fidelizar a sus clientes.

Alianzo empezó su andadura en octubre de 2004. Sin cumplir el año de vida, ya mantienen contactos con instituciones y otros organismos oficiales. La relación con los ciudadanos dejaría de ser un compromiso sólo vinculado a las citas electorales. El cambio hacia ese escenario de diálogo vía Internet político-ciudadano es inevitable, en opinión de Del Moral, pero llevará su tiempo.

De momento ya han recibido encargos de la Cámara de Guipúzcoa o de SPRI (la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial del Gobierno vasco). "Si ya son duros los comienzos de cualquier empresa, más los de la nuestra, porque explicar algo tan intangible como una cuadrilla virtual no es fácil ni cuando te atienden expertos informáticos".

"La mayor aceptación que hemos tenido es en el sector de los medios de comunicación", responde sin dudarlo. "Quizá porque están habituados a la relación directa con su audiencia y a la búsqueda de estrategias para conseguir su fidelidad".

ALIANZO: www.alianzo.com

De izquierda a derecha, Miguel Cuesta, Koldo Osma, José Antonio del Moral y Jorge Monclús.
De izquierda a derecha, Miguel Cuesta, Koldo Osma, José Antonio del Moral y Jorge Monclús.NOELIA PEDRERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_