_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pueblos con símbolos franquistas

Somos un grupo de amigos que este verano hemos recorrido algunos pueblos y ciudades españolas. Admirados por su gran belleza natural, artística y, en muchos casos, urbanística, nuestra admiración se ha vuelto amarga cuando nos hemos percatado de que aún persisten muchos nombres de calles y plazas dedicados a quienes se sublevaron cruelmente contra el Gobierno legítimo de la República, destruyeron España e impusieron una cruenta dictadura fascista durante 40 años, y símbolos franquistas como el yugo y las flechas y escudos preconstitucionales. Nombres como calle o plaza "del Generalísimo", "del Caudillo", "José Antonio", "General Mola", "Queipo de Llano", incluso "Millán Astray" (¿un homenaje a la muerte, también de la inteligencia?), etcétera.

Consideramos que estos nombres y símbolos deben desaparecer de nuestras ciudades y pueblos, por corresponder a una época aciaga de la historia de España donde se reprimieron las libertades y los derechos humanos, se condenó a miles de españoles a las cárceles o al exilio, se asesinó impunemente y se sumió al país en la incultura, el aislamiento y en un atraso sin precedentes, de terribles consecuencias.

Por ello, pedimos a los alcaldes de pueblos y ciudades consímbolos y nombres fascistas que, por respeto y homenaje a la libertad y a la democracia, y a quienes sufrieron la crueldad de la injusta e inhumana Guerra Civil y la dictadura, supriman tales nombres y símbolos de sus calles y plazas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_