_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pueblos con símbolos franquistas

Somos un grupo de amigos que este verano hemos recorrido algunos pueblos y ciudades españolas. Admirados por su gran belleza natural, artística y, en muchos casos, urbanística, nuestra admiración se ha vuelto amarga cuando nos hemos percatado de que aún persisten muchos nombres de calles y plazas dedicados a quienes se sublevaron cruelmente contra el Gobierno legítimo de la República, destruyeron España e impusieron una cruenta dictadura fascista durante 40 años, y símbolos franquistas como el yugo y las flechas y escudos preconstitucionales. Nombres como calle o plaza "del Generalísimo", "del Caudillo", "José Antonio", "General Mola", "Queipo de Llano", incluso "Millán Astray" (¿un homenaje a la muerte, también de la inteligencia?), etcétera.

Consideramos que estos nombres y símbolos deben desaparecer de nuestras ciudades y pueblos, por corresponder a una época aciaga de la historia de España donde se reprimieron las libertades y los derechos humanos, se condenó a miles de españoles a las cárceles o al exilio, se asesinó impunemente y se sumió al país en la incultura, el aislamiento y en un atraso sin precedentes, de terribles consecuencias.

Por ello, pedimos a los alcaldes de pueblos y ciudades consímbolos y nombres fascistas que, por respeto y homenaje a la libertad y a la democracia, y a quienes sufrieron la crueldad de la injusta e inhumana Guerra Civil y la dictadura, supriman tales nombres y símbolos de sus calles y plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_