El Ejército de EE UU degrada a una oficial que criticó la concesión de contratos a Halliburton
Una alta oficial del Ejército estadounidense ha sido degradada, acusada de no cumplir con diligencia su labor como contratista, después de haber criticado un importante contrato en Irak que la empresa Halliburton consiguió sin pasar por una oferta pública.
La oficial, Bunnatine H. Greenhouse, ha trabajado como contratista militar durante 20 años y en los últimos años ha sido responsable de los contratos fuera de EE UU del Cuerpo de Ingenieros, la agencia que se ha ocupado de gran parte de la reconstrucción de Irak. La degradación ha apartado a Greenhouse del servicio ejecutivo, un puesto de élite, y ha sido asignada a un cuerpo civil de menor categoría.
El abogado de Greenhouse, Michael Kohn, aseguró que la degradación era "una represalia obvia" por una serie de objeciones que la oficial planteó en 2003 a varias contratas concedidas a Kellogg Brown & Root, una empresa subsidiaria de Halliburton, por unos 10.000 millones de dólares (unos 8.200 millones de euros). Dick Cheney dirigió Halliburton, que tiene su sede en Tejas, antes de convertirse en vicepresidente. El abogado aseguró que el Ejército ha violado un compromiso de retrasar la degradación de Greenhouse hasta que el inspector general del Pentágono investigase el contrato. Carol Sanders, portavoz del Cuerpo de Ingenieros, aseguró que la medida disciplinaria ha sido tomada "por los resultados de su trabajo y no por una represalia".
Con fama de ser una oficial muy quisquillosa, Greenhouse recibió inicialmente excelentes informes, pero esto cambió cuando comenzó a presentar objeciones a lo que consideraba favoritismo hacia Kellogg Brown & Root. Varias veces presentó por escrito sus objeciones, lo que el Ejército consideró poco profesional y confuso.
A pesar de las advertencias de sus superiores, a finales de junio, Greenhouse compareció ante una comisión del Congreso y describió el contrato de Kellogg Brown & Root como "el abuso más flagrante" que había visto durante toda su carrera. También acusó a la oficina del secretario de Defensa de interferir en la concesión del contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.