Interior reformará las leyes disciplinarias de policía y Guardia Civil para igualar sanciones
Los servicios contra el terrorismo internacional han aumentado su plantilla un 600%
El Ministerio del Interior quiere sacar adelante este otoño la reforma de los regímenes disciplinarios de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, de forma que las sanciones para los agentes de ambos cuerpos sean similares, basadas en suspensiones de empleo y sueldo. Éste fue uno de los compromisos electorales del PSOE para la legislatura, pero el departamento de José Antonio Alonso pretende que se cumpla este otoño. Uno de los objetivos del curso será aumentar en otros 300 agentes los servicios contra el terrorismo internacional, cuya plantilla, sin esos 300, ha crecido un 600% en esta legislatura, según Interior.
Interior tiene casi cerrado su calendario legislativo para el curso político que se abre, aunque éste es un departamento que vive en el sobresalto de las operaciones policiales, los atentados, el tráfico, polémicas como las del caso Roquetas... Los responsables del departamento suelen resumir su situación así: "Todo lo que no es de otro, acaba siendo de Interior". Lo previsto, en cualquier caso, es que en los próximos meses se aborde la reforma de las leyes disciplinarias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como el reglamento de bloqueo de la financiación del terrorismo, la adaptación de los reglamentos de circulación y autoescuelas al carné por puntos, el desarrollo del DNI electrónico, un reglamento de prevención de riesgos laborales para la policía y el inicio de los tramites para reforzar con otros 300 policías las unidades que combaten el terrorismo internacional.
LA DISCIPLINA Homologar las sanciones
Ya están en marcha las reformas de las leyes disciplinarias de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. La supresión de las penas de arresto para los agentes del instituto armado (salvo cuando estén en el extranjero cumpliendo misiones militares) y de la concurrencia en la sanción del Código Penal Militar ha obligado a buscar otras alternativas. La opción, según las fuentes consultadas, sería algo así como la suspensión de empleo o sueldo o de ambas, como se hace en la policía. Pero como el régimen disciplinario de ésta está en reforma, el texto resultante para ambos cuerpos contemplará sanciones muy similares.
TERRORISMO ISLAMISTA 300 agentes más
Interior va a iniciar en breve los trámites para sumar 300 policías y guardias civiles más a las unidades de ambos cuerpos especializadas en el terrorismo internacional de base islamista radical. Las fuentes consultadas aseguran que esos servicios ya han sido reforzados con 600 funcionarios en lo que va de legislatura. "Cuando llegamos había algo más de 100, con lo que ya se han reforzado, sin contar a los 300 que vamos a convocar ahora, en un 600% el número de agentes dedicados a este cometido", según fuentes de Interior, que añaden que ésta es "una de las políticas vertebrales del ministerio".
BLOQUEO FINANCIERO Obligaciones a los bancos
El Reglamento de la Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo está listo para su aprobación. El texto, elaborado en colaboración por varios ministerios, obligará a los bancos, entidades de cambio y al resto de entidades financieras, siempre bajo amenaza de sanción, a crear un órgano de control interno para prevenir y evitar que sus empleados y clientes puedan realizar operaciones que sirvan para financiar el terrorismo y el crimen organizado. Además, habilita a Interior a recabar de esas entidades cualquier información sobre movimientos que considere sospechosos, incluida la identificación de sus beneficiarios. El mundo del crimen, según la consultora KPGM entre 500.000 y un millón de euros ya blanqueados.
CARNÉ POR PUNTOS Cambio de reglamentos
El nuevo carné por puntos, pendiente de entrar en vigor, va a obligar a reformar varios reglamentos referidos al Código de Circulación pero también de las autoescuelas, encargadas de dar los cursos de reciclaje a los conductores que hayan perdido su carné por acumulación de sanciones. Interior quiere que esas reformas estén listas "ya".
OTROS ASUNTOS DNI y riesgos laborales
Interior tiene también en cartera la puesta en marcha en marcha del DNI electrónico, para el que este año se ha liberado una partida de 10,69 millones de euros y para el que viene, 17,53. Las pruebas de funcionamiento de este documento comenzarán en noviembre y las primeras oficinas de expedición abrirán sus puertas en febrero del año que viene. El ministerio también tiene en cartera para el inicio del curso la aprobación del Reglamento de Riesgos Laborales del Cuerpo Nacional de Policía y el refuerzo de los agentes destinados a combatir la llamada violencia de género, para que este otoño haya 380 funcionarios en este menester.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.